OTRA CONGRESISTA BAJO INVESTIGACIÓN. El Ministerio Público investiga a la congresista por Huánuco Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, por presunta organización criminal, en una pesquisa en la que también está implicado su esposo, Víctor Morales Chocano, por presuntos cobros ilícitos a alcaldes para el favorecimiento de proyectos.
De acuerdo con el dominical ‘Panorama, un colaborador eficaz ha narrado a la fiscalía cómo en el 2021, ni bien inició el actual periodo con Pedro Castillo en la Presidencia, Morales buscó una reunión con el entonces alcalde del distrito de Molino (Huánuco), Jean Sumarán Lino.
Allí se habría comprometido a ayudarlo, a través de la congresista Medina, a obtener presupuesto para obras de su localidad. A cambio, debería realizarse el pago de un 6% del costo del proyecto.
Según informó el programa, la transferencia de la partida llegó finalmente en junio de 2022. Se trata de un proyecto para la construcción de pistas y veredas en el distrito de Molino y por S/7 millones 287 mil.
El colaborador ha detallado que, en diciembre del 2021, en Huánuco, en una imprenta que pertenece a Medina, se habría pagado la primera parte del soborno. El alcalde Jean Kevin Sumarán Lino le habría entregado al esposo de la parlamentaria S/136 mil.
Dos meses después, en febrero de 2022, en un local de diversión nocturna, el acalde habría completado el pago. Según el colaborador, el esposo de la congresista recibió otros S/ 136 mil más en la mano y en efectivo. Es decir, una coima total de S/ 272 mil.
El colaborador no habría sido el único al que el esposo de la congresista le pidió dinero. En este audio exclusivo, se escucha al alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes, narrando cómo le exigieron pagos.
La última parte de la coima, según el colaborador eficaz, se dio el 26 de febrero del 2022. Ese mismo día Víctor Morales Chocano y su esposa compraron una camioneta Toyota Hillux, por la que pagaron U$S39 100 al contado.
Al respecto, la congresista Elizabeth Medina negó las acusaciones y dijo que forman parte de una “persecución sistemática” contra ella. También afirmó que en su calidad de parlamentaria, tiene “suficiente dinero” para comprarse camionetas.
“Todos esos hechos tienen que ser probados, están en investigación y son presuntos actos de corrupción y, oh sorpresa, qué raro me cuestionan a mi seguro por el trabajo que vengo haciendo. Yo como congresista de la república tengo para comprarme muchas camionetas”, aseveró.
“Ustedes tienen que hacer una buena investigación, se presume que ustedes persiguen sistemáticamente a mi persona, que estoy haciendo mi trabajo de fiscalización. No me voy a amilanar frente a enfurias, mentiras que están sacando de mi persona”, agregó.
Contenido GEC