El congresista Héctor Valer, de la bancada Perú Democrático, fue dejado en libertad un día después de haber sido intervenido por la policía por tener una orden de requisitoria en su contra ordenada por una jueza en Pucallpa.
LEE TAMBIÉN: Bullying en colegio Santa María Marianistas de Surco: niño de 10 años fue agredido por alumnos de secundaria
El legislador fue trasladado por la policía hasta la sede del Primer Juzgado Unipersonal de Pucallpa, en Ucayali, donde rindió su testimonio ante la magistrada Nidia Lastra Claudio. Tras esta diligencia, fue puesto en libertad y declaró ante la prensa.
“Estoy libre, listo y ejerciendo mis funciones de congresista de la República. Voy a retornar a Lima a seguir trabajando en las comisiones en las que estoy, brindaré en Lima una conferencia de prensa en el Congreso de la República con todas las pruebas que llevo de Pucallpa contra el Ministerio Público y contra aquellos que podrían estar pretendiendo dañarme en el Congreso”, manifestó.
Valer, quien fue detenido en Lima el martes 7 de junio, detalló que la requisitoria fue ordenada luego de tres citaciones para el inicio de un juicio enviado a direcciones erróneas, primero a Huaral y luego dos veces a un domicilio en San Borja.
“Ya me presenté, ya se levantó la orden de captura. Hay una reprogramación de fecha para el 31 de mayo del 2023 y es por el delito de contaminación ambiental”, detalló.
Héctor Valer señaló que la medida que se tomó en su contra respondería a un intento por parte de Renovación Popular para promover su desafuero como congresista y así se permita el ingreso de su accesitario para recuperar una curul en su bancada.
“Creo que esto huele a una pretensión por parte de Renovación popular para alcanzar una curul más y puedan ellos desaforarme del Congreso de la República y recuperar el congresista que perdieron por no saber respetar la victoria de la segunda vuelta del hoy presidente de la República, Pedro Castillo”, evaluó.