TROME | Congresista Orúe niega mal uso de recursos tras reportaje de Cuarto Poder. Video: Canal N
TROME | Congresista Orúe niega mal uso de recursos tras reportaje de Cuarto Poder. Video: Canal N

La congresista , del partido Podemos Perú, salió al frente tras la difusión de un reportaje del programa Cuarto Poder que la mostró junto a su coordinador parlamentario al volante, rumbo a un gimnasio cercano a su vivienda. La legisladora negó de manera tajante haber utilizado recursos del Congreso para fines personales y calificó la información como una “distorsión”.

Mira también:

“Han distorsionado la información de que yo utilizo recursos del Congreso. El carro no es del Congreso, a mí no me asignan combustible y hemos estado fuera del horario laboral”, declaró la parlamentaria en conferencia de prensa.

Revelan que congresista Ariana Orué usó a coordinador como chofer para ir al gimnasio. Foto: Cuarto Poder
Revelan que congresista Ariana Orué usó a coordinador como chofer para ir al gimnasio. Foto: Cuarto Poder

Según las imágenes difundidas por el dominical, el pasado 6 de noviembre Orué fue captada en compañía de su coordinador parlamentario, Álex Paredes, quien la habría trasladado en un vehículo hasta un gimnasio y luego la llevó de regreso a su domicilio. Más tarde, ambos se dirigieron al Parlamento, donde la congresista llegó fuera del horario previsto para la sesión plenaria.

Orué explicó que su colaborador la movilizó “solo un par de veces” en todo el año y que no se trató de un uso indebido de personal. “Fuera del horario laboral puede hacer lo que quiere. Si estamos fuera del horario laboral, ¿por qué sería un mal uso de recursos?”, argumentó.

La legisladora insistió en que Paredes “no es su chofer”, sino su coordinador de despacho, con quien suele coordinar diversas actividades de fiscalización en el Callao. “Ha habido dos o tres momentos en que, de manera excepcional, él me ha trasladado. Lo que han hecho es difundir información falsa”, señaló.

DENUNCIA REGLAJE Y VULNERACIÓN DE SU PRIVACIDAD

En sus declaraciones, Orué aseguró que el reportaje se produjo luego de haber denunciado un supuesto reglaje en su contra. Contó que días antes presentó ante Seguridad del Congreso un informe alertando sobre la presencia de fiscalizadores municipales cerca de su vivienda.

“A mí prácticamente me han seguido desde la hora que me levanto hasta que salgo. Han vulnerado mi privacidad y han enfocado el lugar donde vivo. No voy a un gimnasio de lujo ni tengo privilegios. Vivo en un asentamiento humano y seguiré fiscalizando”, sostuvo.

También insinuó que detrás de la cobertura mediática habría intereses políticos. “Se supone que ya están entrando en campaña y van a distorsionar la información. Coincidentemente, la esposa o exesposa del gerente de Comunicaciones del señor Pedro Spadaro sería la productora del canal 4. Yo quiero saber si eso es verdad o no, porque yo estoy fiscalizando y me siento perseguida”, dijo.

En octubre del año pasado, la congresista ya había denunciado amenazas contra su integridad y llegó al Congreso con chaleco antibalas, exigiendo mayor protección estatal. Reiteró que no ha cometido “ningún error” y que “todos tenemos derecho a hacer deporte”.

RESPUESTA A CUESTIONAMIENTOS SOBRE SU ASESOR

El reportaje de Cuarto Poder también reveló que Orué contrató como asesor parlamentario a Nicolás Basurco, quien sería pareja de su hermana, Shirley Orué. Según el dominical, Basurco percibe un salario de 10 000 soles y figura como socio de la hermana de la legisladora en una empresa de eventos artísticos.

La congresista negó cualquier irregularidad y defendió su contratación. “Respecto a mi asesor número dos, el licenciado Renzo (Nicolás) cumple con todos los requisitos que exige el Congreso. Es profesional, estudia una maestría y tiene experiencia. Es un cargo de confianza, y yo debo colocar a personas en las que confío”, señaló.

Asimismo, descartó que vaya a retirarlo de su despacho. “No lo voy a dejar sin trabajo como está pidiendo la gente. Es una persona humilde, profesional y del Callao. No por información que vulnera mi privacidad voy a separarlo”, enfatizó.

La congresista concluyó asegurando que continuará con su labor de fiscalización pese a los cuestionamientos. “No soy delincuente ni corrupta. Han vulnerado mi imagen y mi privacidad, pero voy a seguir trabajando por el Callao y fiscalizando la corrupción”, afirmó.

Con su declaración, Orué busca cerrar la polémica que ha reavivado el debate sobre el uso del personal parlamentario y la transparencia en el Congreso, aunque el caso sigue siendo materia de escrutinio público.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC