¡TENSIÓN LATENTE! Tras las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien no reconoce la soberanía del Perú sobre la Isla Santa Rosa, en Leticia se retiró la bandera de nuestro país.
Nuestro símbolo patrio siempre estuvo flameando al lado de las banderas de Colombia y Brasil, sin embargo, este jueves 7 de agosto fue bajada de su mástil y ahora se vive un ambiente de preocupación entre los pobladores de ambos países, quienes por décadas convivieron en armonía.
El mandatario del país cafetero llegó hasta Leticia para los actos conmemorativos por la batalla de Boyacá, donde acusó al Perú de haberse apoderado de la isla Santa Rosa, cuando debieron negociar a quién le pertenecía.
“No se ha cumplido el tratado, Perú lo violó. No se hizo el acuerdo para decidir de quién es la isla (...) Se dijo que habría un acuerdo común antes de decidir si es colombiana o peruana”, remarcó el jefe de Estado.
Además de retirarse la bandera peruana en esta área del vecino país del norte, por la tarde se visualizó un avión militar colombiano sobrevolando cielo peruano en esta isla.
Tras las declaraciones del mandatario colombiano, la presidenta de la República y en medio de la tensión, Dina Boluarte, afirmó que Santa Rosa pertenece a Perú y descartó que exista tema limítrofe pendiente.
“No hay nada pendiente que tratar con Colombia. Santa Rosa es parte del Perú desde hace más de un siglo”, expresó la jefa de Estado, quien pidió “mantener la calma y la convicción de defender nuestra soberanía y nuestra democracia”.
Contenido GEC