“El gobierno afronta un conflicto de intereses por las investigaciones que vinculan al jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, con el caso ‘Los Dinámicos del Centro’ y pertenecer, posiblemente, a una organización terrorista”, señaló el exprocurador anticorrupción, César Azabache.
Detalló que la continuidad de Bellido al frente del Consejo de Ministros imposibilita el equilibrio de las investigaciones que sigue el Ministerio Público por los casos anteriormente mencionados. Indicó que en una situación normal, el primer ministro tendría que haber renunciado hace unos días.
TAMBIÉN: Pedro Cateriano: “Canciller Héctor Béjar debe ser censurado por el Congreso”
“Encuentro una situación de verdadero e inevitable conflicto de intereses, en que el premier, que es la cabeza responsable políticamente del Ejecutivo, esté involucrado en esas investigaciones”, dijo Azabache.
Agregó lo siguiente: “En situaciones normales esto tendría, ya hace un par de días, que haber provocado la renuncia del primer ministro. Es imposible mantener el equilibrio en investigaciones de este tipo, mientras el primer ministro, sujeto a esas investigaciones, está al frente del Ejecutivo. No tiene sentido”.
SOBRE MINISTRO DEL INTERIOR
En otro momento, el exprocurador anticorrupción sostuvo que el ministro del Interior, Juan Carrasco, también debería dar un paso al costado. “Como titular de ese sector tiene a su cargo a quienes realizan las pesquisas vinculadas a los casos donde está involucrado Bellido (quien actualmente es su jefe). Además del hecho de que su renuncia como fiscal no ha procedido y aun así se mantiene como ministro”, acotó.
De otro lado, Azabache manifestó que al momento hay tres investigaciones que vinculan a Vladimir Cerrón, Bellido y Guillermo Bermejo, personajes vinculados al gobierno. Añadió que con el fin de evitar desorganización en la información, el Ministerio Público debería considerar organizar un solo equipo para que se pueda articular mejor lo investigado.
“Es momento de que el Ministerio Público se trace como meta organizar un solo equipo que puede estar liderado por el propio fiscal Rafael Vela, por supuesto, que reúna los tres componentes en una mesa y que articule la información de ese caso. Como siempre, y ese es un estilo al que el Ministerio Público nos ha acostumbrado, la Fiscalía apunta al máximo un caso por lavado de activos y criminalidad organizada”, puntualizó. (Con información de RPP)
LEE: “Tenor de la vacancia de Pedro Castillo nos acompañará un buen tiempo”