Alcalde de Comas usa a trabajadoras como porristas
Alcalde de Comas usa a trabajadoras como porristas

Un nuevo caso de abuso de poder sacude a la Municipalidad de Comas. Profesionales de distintas áreas denunciaron que, por órdenes de altos funcionarios, fueron obligadas a dejar sus labores para convertirse en animadoras o porristas en actividades públicas del partido Somos Perú, liderado por el alcalde Ulises Villegas.

Mira también:

Las trabajadoras, entre ellas abogadas, ingenieras y comunicadoras sociales, contaron que recibían mensajes en grupos de WhatsApp con citaciones a ensayos y presentaciones. Si se negaban, podían enfrentar represalias como la no renovación de contratos o quedar en listas negras.

Alcalde obligaría a sus trabajadoras a vestirse como anfitrionas y porristas. Foto: Punto Final
Alcalde obligaría a sus trabajadoras a vestirse como anfitrionas y porristas. Foto: Punto Final

Las pruebas reveladas por el programa ‘Punto Final’ incluyen fotos, videos y chats que muestran a las profesionales con pompones, uniformes y hasta licras alusivas a Somos Perú, animando al ritmo de coreografías en colegios, pasacalles y campeonatos deportivos, mientras el alcalde encabezaba la comparsa vestido con los colores de su partido.

“NO SON PORRISTAS, LLEVAN ALEGRÍA”

El propio alcalde Villegas trató de minimizar las denuncias asegurando que se trataba de un “programa social” y que las mujeres no eran porristas. “Son personas que llevan alegría. […] El programa no va a acabar”, declaró, pese a que en las imágenes se observa la utilización de uniformes partidarios en espacios municipales oficiales.

Pero las trabajadoras narraron otra realidad. Una de ellas reveló que, además de bailar en los eventos, estaban obligadas a generar un número de ‘likes’ y comentarios en redes sociales para amplificar la imagen del alcalde. “Si no cumplías, te botaban del grupo y luego de la Municipalidad”, relató.

En algunos casos, las órdenes fueron transmitidas por Yuriko Niño de Guzmán Tengan, secretaria general distrital de Somos Perú y cercana colaboradora del despacho de Villegas. Según los testimonios, era ella quien repartía horarios, designaba tareas y aplicaba sanciones. Incluso, según se escucha en un audio difundido, habría amenazado con despidos a quienes no cumplieran.

Las denunciantes señalan que Yuriko Niño de Guzmán también aspira a la alcaldía de Comas y utilizaba estos eventos para buscar nuevos afiliados para el partido. En varias fotografías aparece junto al burgomaestre, organizando los espectáculos que obligaban a las funcionarias a participar en contra de su voluntad.

PROFESIONALES HUMILLADAS

Entre las trabajadoras identificadas figuran Vallery Tafur Vigo, abogada de la Subgerencia de Licencia y Promoción Empresarial; Clariza Alcántara Bruno, de Asesoría Jurídica; y Viviana del Pilar Quinteros, de Limpieza Pública, entre otras. Todas ellas fueron vistas animando en el colegio Andrés Avelino Cáceres de Collique, vestidas como anfitrionas del partido.

A pesar de la contundencia de las imágenes, Villegas niega que se trate de una práctica sistemática y asegura no haber dado tales órdenes. Sin embargo, los testimonios coinciden en que la presión venía directamente de su despacho o de sus gerentes más cercanos.

El caso sigue abierto y se esperan más testimonios en los próximos días. Mientras tanto, las afectadas exigen garantías para sus derechos laborales y que se ponga fin a lo que califican como una humillación a su dignidad profesional.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC