La decana nacional del Colegio Químico Farmacéutico, Sonia Delgado Céspedes, emplazó al Ministerio de Salud (Minsa) a declarar la emergencia sanitaria en el país, ante el desabastecimiento de medicamentos que se ha registrado a nivel nacional.
Delgado hizo este pedido, durante una mesa de trabajo en la que participaron 300 químicos farmacéuticos de todo el país, entre jefes de farmacias de hospitales, decanos departamentales y past decanos, así como representantes del gremio del Minsa.
LOS ACUERDOS
Durante el encuentro, se acordó instalar una mesa de trabajo de emergencia, la cual estará liderada por el mismo Colegio Químico Farmacéutico, y servirá para proponer al Poder Ejecutivo más soluciones que permitan afrontar esta problemática.
“Es importante promover una alianza entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Cenares para certificar a los profesionales que gestionan el proceso de abastecimiento público”, señaló la decana.
MÁS MEDIDAS
En ese sentido, durante la mesa de trabajo, también se mencionó que es necesario que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), encargado de la programación, adquisición y distribución de los recursos estratégicos en salud, cuente con un equipo de gestión capaz, que permita proteger y buscar su estabilidad ante cualquier situación política que se presente.
Finalmente, señalaron que se buscarán medidas que permitan facilitar la la redistribución de productos existentes en los inventarios de los almacenes regionales y de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) del país.