Aunque ha negado mantener una relación sentimental con su asistenta, Elvira Madalengoitia Cajal, el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, podría tener serios problemas si se comprueba que le duplicó el sueldo pese a contar con certificados de estudios falsos y podría enfrentar una pena de cárcel de entre cinco y ocho años por tráfico de influencias y otros delitos.
“Es mucho más que tráfico de influencias porque el tráfico de influencias significa utilizar o requerir de alguien que usa sus influencias para lograr un determinado resultado. En este caso, el que influencia es él: Castillo es quien tiene la capacidad de poderla contratar o no y evidentemente subirle el sueldo o no en otra posición”, sostuvo el abogado penalista Carlos Caro en entrevista con el diario ‘La República’.
El experto en temas legales sostuvo a dicho medio que el caso del titular del GORE Callao se relaciona con la “contratación ilegal o también el delito de negociación incompatible que busca favorecer intereses particulares dentro de la Administración pública”.
Según el mencionado abogado, se podría iniciar una investigación preliminar contra Castillo Rojo y, de ser hallado culpable, podría enfrentar una pena que va desde los cinco a ocho años.
“Acá lo que podría haber es una investigación preliminar contra el señor Ciro Castillo Rojo por los delitos de negociación incompatible, nombramiento ilegal, eventualmente también tráfico de influencias. Como la investigación preliminar se inicia con una calificación, digamos progresiva, inicial, esos podrían ser los delitos por los cuales puede abrir una investigación. Las penas potenciales para un caso así van entre cinco y ocho años de prisión”, agregó finalmente el letrado.
“NO ES MI PAREJA”
Jura que solo fue un besito. Ciro Castillo, gobernador regional del Callao, respondió por la denuncia de un programa periodístico que reveló que subió el sueldo y ascendió a su asistente administrativa Elvira Madalengoitia, 35 años menor que él y con la que fue captado besándose en una clínica chalaca, pero aseguró que no tienen una relación sentimental.
“Es una situación personal. Como gobierno regional defendemos a los trabajores y como personas defiendo la dignidad de la mujer. Por supuesto que no es mi pareja, existen diversa formas de manifestar sentimientos”, indicó el gobernador regional en Canal N.
“Sobre la contratación, se ha hablado de 30 mil soles. Esta señora trabaja en el despacho de la gobernación y gana 5 mil soles mensuales, lo que pasa es que es un contrato para 6 meses. No hubo ascenso ni tampoco ninguna forma de favoritismo”, aclaró.
Cabe recordar que Roberto Fernández, ex consejero regional, entabló una denuncia de presunto tráfico de influencias contra el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, tras presuntamente contratar a su pareja, identificada como Elvira Madalengoitia, según reveló el programa ‘Al Estilo Juliana’.
De acuerdo con dicho medio, la joven mujer no cuenta con estudios universitarios y solo tiene un certificado de secretariado bilingüe.
A pesar de ello, ingresó a trabajar en el área técnica administrativa para la Oficina de Imagen y Protocolo desde enero del 2023. Tras conseguir una afinidad con el gobernador, fue derivada al despacho de Ciro como técnica administrativa con un sueldo de 10 mil soles, cuando antes ganaba 5 mil.
“Ella viene manejando el poder (en el Callao), es un llamado fuerte a los consejeros. Definitivamente, de validarse esto, se puede suspender porque es delicado dejar en manos la gobernación a personas que no han sido elegidas”, estimó Fernández a los medios.
En el informe de ATV se observa a Ciro Castillo y Madalengoitia besándose en un spa del Callao. Asimismo, se reveló audios en los que ella habla sobre su relación con la autoridad edil.
TE PUEDE INTERESAR
- Puente Piedra: vecinos se cansan de la delincuencia y amarran a poste a presunto delincuente
- González Izquierdo advierte por alza de los alimentos y aumento de la pobreza con la llegada del Niño Global
- Wanda tiene mini uzi y ‘perros’ que la cuidan: Habría jurado venganza tras la muerte de Maldito Cris