Tendrá qué responder ante la justicia. El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú ingresaron esta mañana a la sede del Gobierno Regional del Callao para iniciar una investigación por presunto nepotismo y tráfico de influencias contra el gobernador Ciro Castillo Rojo, quien mantendría una relación sentimental con su asistente Elvira Madalengoitia, a la cual habría duplicado su salario.

Callao

El fiscal a cargo se encuentra en el local acompañado de cinco agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú.

Por su parte, el Gobierno Regional del Callao, mediante un comunicado, indicó que está brindando todas las facilidades del caso al personal de la Fiscalía de la Nación y de la Policía Nacional del Perú.

“Se viene coordinando con el personas de estas instituciones para el correcto desempeño de sus funciones en torno a una denuncia periodística que involucra a una locadora de servicios de nuestra entidad”, manifestó.

Mira también:

Cabe recordar que, según reveló el programa ‘Al estilo Juliana’, Ciro Castillo Rojo tendría una relación con Elvira Madalengoitia, contratada desde el 15 de marzo como asistente administrativa para la Gobernación Regional del Callao por un monto de 30 mil soles por seis meses, pero a la que se le habría duplicado el sueldo, de 5 mil a 10 mil soles mensuales, luego de que los captaran besándose en una clínica del Callao.

¿QUÉ PROBLEMAS TENDRÓA CIRO CASTILLO?

Aunque ha negado mantener una relación sentimental con su asistenta, Elvira Madalengoitia Cajal, el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, podría tener serios problemas si se comprueba que le duplicó el sueldo pese a contar con certificados de estudios falsos y podría enfrentar una pena de cárcel de entre cinco y ocho años por tráfico de influencias y otros delitos.

“Es mucho más que tráfico de influencias porque el tráfico de influencias significa utilizar o requerir de alguien que usa sus influencias para lograr un determinado resultado. En este caso, el que influencia es él: Castillo es quien tiene la capacidad de poderla contratar o no y evidentemente subirle el sueldo o no en otra posición”, sostuvo el abogado penalista Carlos Caro en entrevista con el diario ‘La República’.

El experto en temas legales sostuvo a dicho medio que el caso del titular del GORE Callao se relaciona con la “contratación ilegal o también el delito de negociación incompatible que busca favorecer intereses particulares dentro de la Administración pública”.

Ciro Castillo y Elvira Madalengoitia, al extremo derecho, en una reunión con la presidenta Dina Boluarte.
Ciro Castillo y Elvira Madalengoitia, al extremo derecho, en una reunión con la presidenta Dina Boluarte.

Según el mencionado abogado, se podría iniciar una investigación preliminar contra Castillo Rojo y, de ser hallado culpable, podría enfrentar una pena que va desde los cinco a ocho años.

“Acá lo que podría haber es una investigación preliminar contra el señor Ciro Castillo Rojo por los delitos de negociación incompatible, nombramiento ilegal, eventualmente también tráfico de influencias. Como la investigación preliminar se inicia con una calificación, digamos progresiva, inicial, esos podrían ser los delitos por los cuales puede abrir una investigación. Las penas potenciales para un caso así van entre cinco y ocho años de prisión”, agregó finalmente el letrado.

Ciro

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC