Las bancadas de Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Democrático y Perú Bicentenario exigieron a la presidenta del Congreso, Lady Camones, que actúe con objetividad y siguiendo el reglamento, pues de lo contrario evaluarán su permanencia en el puesto.
LEE TAMBIÉN: Patricia Chirinos: “El único culpable de que Yenifer Paredes esté ahí es Castillo”
En un documento, los grupos parlamentarios firmantes reclaman tres momentos en los que Camones Soriano no habría representado correctamente a la institución. La primera de ellas es por los comentarios críticos que hizo hacia el Decreto Supremo que modifica el Estatuto de la Derrama Magisterial, lo cual no habría respetado “la neutralidad y objetividad”.
La segunda que se menciona es que permitió que se presentaran dos listas para integrar la Comisión de Relaciones Exteriores incumpliendo el acuerdo al que se llegó en la Junta de Portavoces y el hecho de que se haya permitido a María del Carmen Alva postular a la presidencia de ese grupo de trabajo, pese a que era accesitaria.
Finalmente, el escrito culmina señalando que son varias las oportunidades en que Camones, integrante de la bancada de Alianza para el Progreso, “estaría actuando alejada del reglamento del Congreso como cuando condujo la elección del tercer vicepresidente del Congreso de forma antirreglamentaria”.
“Invocamos a la presidencia del Congreso de la República a que rectifique los comportamientos señalados y actúe conforme lo ordena el reglamento. De continuar con dicho condicionamiento, consideramos conveniente se evalúe la idoneidad de su continuidad en el cargo”, culmina el escrito.