El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, anunció que el jueves 17 de octubre se llevará a cabo un pleno de esta institución para evaluar diversos puntos en agenda, entre ellos la demanda de amparo y la medida cautelar que presentó Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, contra el Ejecutivo por el cierre del Congreso.
“En esta oportunidad, esa demanda deberá merecer primero el análisis para determinar el ponente encargado y luego, seguramente, iniciaremos el debate sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de la demanda, procedencia o improcedencia de la demanda”, señaló Blume en conferencia de prensa.
El titular del TC precisó que, en caso sea admitida, se notificará a la parte emplazada, en este caso el Poder Ejecutivo, quien tendrá un plazo para contestar y luego se evaluará si se requiere llevar a cabo una audiencia entre las partes.
“Además, empezaremos a analizar con el cuidado y la prolijidad que caracteriza a todos los magistrados del TC el pedido de medida cautelar que ha formulado la parte demandante y lo haremos con mucha serenidad y prudencia pensando en la Constitución y la ley”, añadió.
Ernesto Blume añadió que otro punto en la agenda será el pedido que planteó Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea para que sea incorporado como nuevo magistrado del TC, luego de la cuestionada elección del Congreso el mismo día que Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso el 30 de setiembre.
“Frente a esta situación sui géneris y especialísima, que se dio por motivo de una elección de un magistrado, he considerado, respetando muchísimo las opiniones de los diversos especialistas, que es mi deber como presidente del TC llevar el asunto al pleno porque el pleno es el máximo órgano de gobierno de esta institución”, indicó el magistrado.
Blume recordó que recibió dos pedidos de parte de Ortiz de Zevallos Oleachea reclamando que sea incorporado dentro del TC, además de oficios de parte de algunos congresistas que consideran que la elección es un proceso que no concluyó, además del pedido de uno de los magistrados actuales del tribunal pidiendo que el caso sea visto dentro del pleno.