¡El Congreso no se cerrará! El pleno del Parlamento Nacional aprobó este miércoles 5 de junio otorgar la cuestión de confianza al Ejecutivo, con 77 votos a favor. La medida la había planteado el presidente Martín Vizcarra debido a la obstrucción a los doce proyectos que conforman la reforma política que había presentado.
La votación que favoreció al gabinete de Salvador del Solar contó también con 3 votos en abstención y 44 en contra, informó el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.
Según la Constitución peruana, si el Congreso no aprobaba la cuestión de confianza, se producía una crisis ministerial total y el gabinete actual debía renunciar en su totalidad.
Si se hubiera dado ese escenario, el voto de confianza se habría negado ya a dos gabinetes, hecho que faculta al presidente de la República para que pueda disolver el Congreso.
Pasadas las 9:15 de la mañana, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, reanudó el debate, luego que este fuera suspendido el último martes porque quedar varios parlamentarios pendientes en la lista de oradores.
La congresista Katia Gilvonio (Nuevo Perú) fue quien inició el debate resaltando que varios de los proyectos presentados por el Ejecutivo fueron considerados por el Nuevo Perú con anterioridad.
"Estamos de acuerdo con el núcleo de la propuesta y preocupaciones que se han presentado ayer en el hemiciclio, pero debemos resaltar que varias de esas propuestas han sido iniciativa de la bancada de Nuevo Perú", dijo.
A su turno, el legislador Segundo Tapia (Fuerza Popular), miembro de la Mesa Directiva, adelantó que no otorgará el voto de confianza.
"Quiero decirle que es una cortina de humo y fundamentar por qué no al voto de confianza [...] Es tiempo que el señor Martín Vizcarra se dedique a gobernar, no confrontar, queremos un ambiente de diálogo", aseveró.
Una postura similar tuvo su colega de bancada Rosa Bartra (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Constitución, quien afirmó que no brindará su voto a favor de la aprobación de la cuestión de confianza y criticó al primer ministro, Salvador del Solar.
“No voy a dar mi voto para que se apruebe la cuestión de confianza porque no confío en un político que no sabe que hace política, que carece de trayectoria política, que jamás ha hecho vida en un partido político y peor aún, que ha apoyado y votado por los políticos más corruptos de los últimos tiempos”, señaló.