Fiscal_galvez

El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, informó que el presidente de la República, José Jerí, autorizó que se levante el secreto de sus comunicaciones en el marco de la investigación preliminar por las reuniones no registradas que sostuvo con los empresarios chinos Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong.

Tras la diligencia realizada en Palacio de Gobierno, Gálvez Villegas precisó que el mandatario brindó su declaración ante el Ministerio Público como parte de las indagaciones que se siguen por estos encuentros, los cuales no figuran en la agenda oficial.

Según explicó el titular encargado del Ministerio Público, el jefe de Estado se comprometió a formalizar su autorización mediante un documento escrito que será incorporado a la carpeta fiscal correspondiente.

“Ha respondido todas preguntas que se le han hecho, tanto de la fiscalía como de la Procuraduría. Además, ha prestado su consentimiento para que se le levante el secreto de sus comunicaciones y va a presentar el escrito correspondiente autorizándonos, además, ya consta en su declaración”, señaló Gálvez ante la prensa.

Fiscalía precisa alcances de la investigación contra el presidente

El fiscal interino detalló que durante la diligencia se formularon aproximadamente 30 preguntas al mandatario y que no se solicitó material audiovisual, debido a que esa tarea corresponde exclusivamente a las competencias del Ministerio Público.

Asimismo, recordó que la Fiscalía de la Nación solo investiga a funcionarios aforados, como es el caso del presidente de la República, mientras que las fiscalías provinciales vienen desarrollando las investigaciones respecto a los demás involucrados.

“En la Fiscalía de la Nación solo investigamos a los aforados, en este caso solo al señor presidente de la república; sin embargo, en la fiscalía provincial están investigando a los demás ciudadanos que han participado en los hechos materia de investigación”, precisó.

Finalmente, Tomás Gálvez enfatizó que se realizarán todas las diligencias necesarias conforme a lo establecido por el Tribunal Constitucional y no descartó nuevas actuaciones fiscales.

“Con la autorización del señor presidente, que nos ha autorizado a levantar el secreto de sus comunicaciones, además él mismo va a solicitar el reporte de sus llamadas de los números telefónicos que ha venido utilizando y nos lo va hacer llegar. Eso no está prohibido”, concluyó.

Fiscalía inició diligencias en tienda de calle Capón a la que ingresó José Jerí.
Fiscalía inició diligencias en tienda de calle Capón a la que ingresó José Jerí.

Contenido sugerido

Contenido GEC