César Hinostroza está detenido en España. El ex juez supremo fue intervenido durante la madrugada de este viernes (hora peruana) por la Interpol en Madrid. Al momento, se encuentra con personal de la policía de Perú y España y de Relaciones Exteriores.
Según explicó el presidente Martín Vizcarra, solicitarán la expulsión de España de César Hinostroza. Sin embargo, acotó que primero tendrá que concluir el trámite de asilo político que solicitó el ex juez supremo, un procedimiento que calificó de rápido y corto, aunque necesario.
En el caso de que se rechazara el pedido de asilo político de César Hinostroza, el gobierno peruano solicitará la expulsión del ex juez supremo. "Eso corresponde a la interacción con el Ejecutivo y el Poder Judicial de España", explicó el Martín Vizcarra.
Sin embargo, el presidente advirtió que la orden de captura de César Hinostroza solo tiene plazo para una detención preliminar de 10 días, después de los cuales podría salir en libertad si no se concluyen antes los trámites para su expulsión de España.
"Si se agotan los 10 días, tendrían que dejarlo libre, entonces el Ministerio Público con el Poder Judicial tienen que extender desde ya esta detención premilinar de 10 días porque no sabemos cuánto pueda durar este trámite", agregó el presidente.