El Gobierno de José Jerí, a través de su Consejo de Ministros, aprobó la resolución suprema que establece solicitar a las autoridades de Bélgica, la extradición del exjuez supremo César ‘Hermanito’ Hinostroza, quien es investigado en el Perú por el presunto delito de cohecho activo genérico, y abandonó nuestro país en octubre del 2018, en medio de las investigaciones por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
La decisión del Poder Ejecutivo fue adoptada tras conocerse el informe que emitió la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas, la cual recomendó acceder al pedido. Además, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema había declarado procedente esta solicitud.
Respecto al delito imputado, fue el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) la cartera que propuso acusarlo de este presunto ilícito.
Además, el requerimiento de extradición había sido realizado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Tumbes.
De esta manera, Hinostroza podrá ser traído del Reino de Bélgica al Perú, para que responda ante la justicia nacional. Sobre él existe una orden de prisión preventiva de 36 meses, motivo por el que se dispuso su captura nacional e internacional.
Cabe precisar que el exmagistrado salió del territorio nacional por vía terrestre en la región Tumbes, y se trasladó hasta Guayaquil, desde donde viajó a España por vía aérea.
En mayo del 2019 se había aprobado solicitar su extradición al país ibérico, pero el exjuez ya no se encontraba aquí.
Luego se conoció que estaba en Bélgica, y en junio del 2024 se le observó paseando por las calles de este país.
Contenido GEC