NO SE AUSENTÓ, SE FUE. Desde que asumió sus funciones, el 1 de enero de 2023, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, realizó cinco viajes a Europa, permaneciendo un total de 45 días fuera del país, descuidando sus responsabilidades, en medio de diversos momentos críticos para su región.
De acuerdo con el reporte migratorio, al que tuvo acceso el diario ‘Correo’, el fundador de Alianza para el Progreso (APP) viajó una vez a Francia y en cuatro oportunidades a España, gracias a un acuerdo del Consejo Regional de La Libertad que aprobó darle vacaciones adelantadas divididas en cuatro armadas. Además, en abril solicitó un permiso por motivos personales que le fue otorgado.
Apenas estaba por cumplir 100 días en el cargo cuando César Acuña decidió ir a España por “motivos personales”. Estuvo fuera del Perú del 8 al 16 de abril.
El gobernador regional dejó su región pese a que entonces había alertas por la activación de quebradas ante eventuales lluvias.
Precisamente, César Acuña fue cuestionado por irse a pesar de los destrozos que había ocasionado el ciclón Yaku en el norte del país a principios de año, y cuando La Libertad todavía sufría los estragos de esa emergencia.
En su momento, en Canal N, el líder de APP aseguró que no podía postergar su viaje debido a que se trataba de “un compromiso familiar”.
Durante dicho periplo, continuaron las lluvias en la región y se activaron varias quebradas.
En el ámbito político, fue severamente criticado por sus detractores debido a que se encontraba en otro continente cuando cumplió 100 días en el cargo, con el departamento sumergido en una crisis sanitaria y de seguridad debido a la escalada de la criminalidad.
El 9 de junio, César Acuña volvió a dejar el país, esta vez, con rumbo a Francia. Ese mismo día, la edición de Correo de La Libertad publicaba en portada que la gestión encabezada por el apepista no había invertido ni un sol de los 17 millones de soles que había recibido del Gobierno Central para labores de prevención ante -en ese entonces- la eventualidad de un fenómeno El Niño.
Un día antes que Acuña Peralta dejara el Perú, el Ejecutivo declaró en emergencia 19 regiones del país, La Libertad entre ellas; pero eso poco le importó al gobernador, quien estuvo en Francia hasta el 17 de ese mes.
El tercer viaje al extranjero fue a España y se realizó entre el 29 de julio y el 6 de agosto. Antes de abandonar nuestro territorio, en su discurso por Fiestas Patrias, el gobernador aseguró que mejorar la red vial de la región era su prioridad.
Ante tal afirmación, Correo La Libertad dio cuenta que en los siete meses que César Acuña tenía de gestión, de las 15 obras viales presupuestadas, nueve contaban con avance del 0%.
En ese ínterin, la gestión del apepista estuvo en la mira de la Contraloría, pues esa entidad descubrió que se había sobrepasado en 27 el número de funcionarios de confianza que podía contratar Acuña Peralta. Además, se informó que hubo varias designaciones que no cumplían los requisitos mínimos exigidos por ley.
La penúltima salida del país de Acuña se dio del 6 al 15 de octubre. Un día antes de viajar, el gobernador regional de La Libertad recibió a la presidenta Dina Boluarte en el marco de la II Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).
Ambas autoridades fueron duramente cuestionadas por las nulas propuestas ofrecidas para frenar la ola de criminalidad que golpea la región y el país.
Finalmente, el último periplo del gobernador se desarrolló del 11 al 19 de diciembre. En esa ocasión, Acuña Peralta fue criticado por abandonar la región en medio de la crisis desatada por la masacre ocurrida en la mina La Poderosa, donde delincuentes, miembros de una organización criminal que brinda “seguridad” a los extractores ilegales, asesinaron a nueve trabajadores del yacimiento, ubicado en la provincia de Pataz.
Mientras Acuña hacía sus compras navideñas en España, su departamento se desangraba a manos de sicarios y el crimen organizado.
El mismo día que viajó, delincuentes asesinaron a una joven de 19 años para robarle su teléfono móvil y un sicario acribilló hasta la muerte a un futbolista.
Contenido GEC