CON LA SOGA AL CUELLO. Los congresistas Elías Varas (Perú Bicentenario), Margot Palacios (Perú Libre) y Juan Burgos (no agrupado) presentaron tres denuncias constitucionales contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por la sospechosa contratación en el Estado de su amiga Yaziré Pinedo.
La denuncia de Elías Varas plantea inhabilitar a Otárola por 10 años para ejercer la función pública y es por los presuntos delitos tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible, así como por infracciones a los artículos 1, 39 y 126 de la Constitución.
Por su parte, la denuncia de Margot Palacios es por los presuntos delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias y la infracción a los artículos 126 y 128 de la Constitución.
Finalmente, la denuncia de Juan Burgos es por los presuntos delitos de concusión, colusión, patrocinio ilegal, peculado de uso y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. El legislador también pide que Otárola no pueda ejercer funciones en el Estado por diez años.
Los documentos deberán ser evaluados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones (Alianza para el Progreso).
En declaraciones a la prensa en el Hall de Los Pasos Perdidos del Congreso, Varas precisó que su denuncia constitucional es una herramienta de control político diferente a la moción de interpelación contra Otárola que ya se presentó este lunes.
“Es un instrumento que todo congresista tiene para hacer control político. Por eso he dado fin hoy con una denuncia constitucional contra el premier Alberto Otárola Peñaranda”, señaló.
“La interpelación sigue su curso, la denuncia constitucional va a ir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó tras exhortar a este grupo de trabajo que evalúe su denuncia de forma prioritaria.
Este domingo, un reportaje de ‘Panorama’ reveló una conversación entre Alberto Otárola y Yaziré Pinedo donde se oye al primero solicitarle a quien habría sido una pareja sentimental su currículum para ayudarla a conseguir un puesto.
Según Pinedo, quien brindó entrevistas luego de la publicación de su conversación, dicha grabación data del 2021 cuando tuvo una relación sentimental de “una semana, quizás menos” con el actual primer ministro, y que esta ha sido editada como parte de un presunto complot en el que estarían participando Nicanor Boluarte y Martín Vizcarra.
Sobre esto último, Elías Varas indicó que corresponderá a la investigación fiscal determinar la veracidad de la versión de Pinedo.
“El señor Alberto Otárola ya debe estar fuera del cargo y eso lo tiene que decidir la presidenta de la República”, exhortó.
Contenido GEC