OTRO MÁS. El ex director general de la Dirección General de Gobierno Interior, Jorge Luis Ortiz Marreros, por el que pesaba una orden de detención preliminar, al formar parte de los ocho investigados junto a Nicanor Boluarte por el caso Waykis en la Sombra, se entregó la noche del sábado a la Diviac ubicada en la Avenida España.
Para la Fiscalía, Ortiz Marreros cumplía el rol de operador para nombramientos irregulares de subprefectos en los departamentos de Cajamarca y San Martín. Era el “hombre clave” para hacer estas designaciones. Ocupaba el cargo director de Gobierno Interior desde diciembre de 2022.
Precisamente la mañana del sábado, el Ministerio del Interior había anunciado la destitución de Jorge Luis Ortiz Marreros como director general de la Dirección General de Gobierno Interior y ordenó la elaboración de un informe situacional sobre las autoridades políticas designadas a través de esta dirección.
Mediante un comunicado en sus cuentas oficiales en redes sociales, el Mininter anunció que estas acciones se realizan “en el marco de una política de integridad institucional y transparencia”
Cabe recordar que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) detuvo de manera preliminar a Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta, y al abogado de esta, Mateo Castañeda.
El operativo denominado ‘Valkiria Jericó’, inició al promediar las 6:00 a.m. del viernes 10 de mayo y se da en el marco de las investigaciones por el caso ‘Los Waykis en la sombra’, el cual sindica al hermano de la jefa de Estado de integrar una presunta organización criminal y cometer el delito de tráfico de influencias.
Contenido GEC