Quieren trabajar al juez al sentimiento. Al igual que hicieron antes Sada Goray Chong y Mauricio Fernandini Arbulú, el también investigado Pedro Arroyo Marquina, exdirector del Fondo Mivivienda, también apeló a sus relaciones familiares para tratar de impedir que se le dicten 36 meses de prisión preventiva en el proceso que se les sigue por las coimas al interior del Ministerio de Vivienda.
Arroyo Marquina habló sobre larga relación que tiene su actual esposa y los problemas de salud que aquejan a ambos. “Nos necesitamos, así como nuestro amor”, expresó durante la audiencia de prisión preventiva.
Sobre su vida profesional, el exfuncionario argumentó que se ha dedicado a servir porque el objetivo que él tenía era brindar una casa “digna y de calidad a la gente que más lo necesitaba”.
Asímismo, reiteró que se presentó a todas la citaciones y lo seguirá haciendo si se le solicita; sin embargo, pidió llevar su proceso en libertad aunque se somete a “la luz divina, que ahora esta en sus manos”, en referencia al juez Raúl Justiniano Romero.
Arroyo negó también haber cometido cualquier “acto de concertación”.
PLAZO RAZONABLE
El Ministerio Público expuso que el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Arroyo es un “plazo razonable y proporcional”, debido a la naturaleza “compleja” del delito.
Argumentan que su investigación incluye pericias contables y valorativas de Arroyo Marquina como exdirector del Fondo MiVivienda. También consideran, entre otros puntos, el levantamiento bancario, tributario y bursátil de las 24 personas investigadas que pertenecen a la misma entidad.
La defensa de Arroyo, por su parte, mencionó que, si bien su defendido se encuentra dentro de una investigación que abarca una pluralidad de delitos, este solo es acusado por colusión simple.
Además, señaló que el pedido de la Fiscalía solo se basa en su comportamiento por no haber asistido a una citación, de entregar información falsa y que no hay conducta de fuga, cuando “no hay mejor actitud” que el hecho que su defensa ha viajado fuera del país y ha regresado de manera legal.