Bruno Pacheco fue secretario general de Palacio de Gobierno. (Foto: El Comercio)
Bruno Pacheco fue secretario general de Palacio de Gobierno. (Foto: El Comercio)

| Informativo

Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos del presidente Pedro Castillo; y Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, cumplen un mes como prófugos de la justicia, pese a que sobre ellos el Ministerio del Interior ha puesto recompensas para quienes den detalles de su paradero.

LEE TAMBIÉN: Jorge Muñoz fue vacado de la Alcaldía de Lima por el JNE: Deberá dejar el cargo

El 28 de marzo, se dispuso que los mencionados sujetos, junto a otros once involucrados, cumplan con diez días de detención preliminar, en el marco de la investigación que se sigue por el Caso Puente Tarata III.

La orden comprendía a las siguientes personas: Bruno Pacheco Castillo, Víctor Valdivia Malpartida, Edgar Vargas Mas, Alcides Villafuerte Vizcarra, Héctor Pasapera López, George Pasapera Adrianzén, Víctor San Miguel Velásquez, Luis Pasapera Adrianzén, Zamir Villaberde, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

Fray Vásquez Castillo se encuentra prófugo de la justicia (Foto: Cesar Campos/ @photo.gec)
Fray Vásquez Castillo se encuentra prófugo de la justicia (Foto: Cesar Campos/ @photo.gec)

De esta relación de personas, solo los sobrinos del jefe de Estado y Pacheco continúan renuentes a ponerse a derecho, pues los demás fueron detenidos por la policía o se entregaron voluntariamente.

Por este caso, el Poder Judicial dispuso el pasado 13 de abril 36 meses de prisión preventiva contra Vásquez Castillo, Castillo Gómez y Pacheco Castillo. Es preciso mencionar que Fray Vásquez y Bruno Pacheco participaron de manera virtual, desde la clandestinidad, de la audiencia en la que se decidió que cumplan cárcel mientras duren las investigaciones.

¿Por qué se les investiga?

Tanto los sobrinos del presidente Pedro Castillo como el exsecretario de Palacio son investigados por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación del proyecto Puente Tarata III (San Martín) en Provías Descentralizado, órgano adscrito al Ministerio del Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según la tesis del Ministerio Público los implicados en este caso se habrían coludido a fin de beneficiar al Consorcio Puente Tarata (Tableros y Puentes S.A., Termirex S.A.C. y H.B. Estructuras Metálicas) con la obra valorizada en S/232,5 millones.

¿Cuánto dinero se pide por informar sobre su paradero?

El Ministerio del Interior ha dispuesto una recompensa de 15 mil soles para la persona que dé con el lugar o brinde información relevante sobre el paradero de Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez. En el caso de Bruno Pacheco, este monto es de 30 mil soles. Pese a esta medida, se desconoce su paradero.

La posición de sus abogados

Luis Vivanco, abogado de Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, dijo que sus defendidos se encuentran en el país y no acatarán la detención preliminar, pues la consideran arbitraria.

“Estamos evaluando si es que corresponde o no ponerse a derecho y es una decisión que tomaremos en el transcurso de la próxima semana”, dijo Vivanco antes de que se dictara la prisión preventiva.

Bruno Pacheco y sobrinos del presidente Castillo son incluidos en programa de recompensas
Bruno Pacheco y sobrinos del presidente Castillo son incluidos en programa de recompensas https://www.americatv.com.pe/noticias/

Por su parte, Willam Paco Castillo, quien ejercía la defensa legal de Pacheco, afirmó que renunció a esta causa debido a que el exfuncionario público se negó a seguir sus recomendaciones, las cuales eran que se ponga a derecho y dé la información que sabía sobre el caso.

Yo sigo convencido que Pacheco es absolutamente no imputable, pero luego de hablar con él varias veces, él tiene pruebas en sus manos que podrían salvarlo de la incriminación, entonces como abogado yo le había dicho que colabore con la justicia y que salga de donde se encuentra y diga lo que sabe, esa es mi estrategia, pero cómo ayudar a alguien que no se quiere ayudar”, refirió.

“Inicialmente compartí la idea de que debía permanecer en donde estaba, pero luego de la prisión preventiva, ya es hora de que haga realidad lo que dijo de que colaborará con la justicia”, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC