El exconserje de Obrainsa, Tobías Puerta Gutiérrez, señalado como el responsable de cobrar un cheque de S/400.000 como parte de una presunta coima de S/ 1 millón al presidente de la república Martín Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua, dio sus descargos sobre esta denuncia esta tarde.
“Yo nada más entregaba el dinero a ellos y allí termina. Claro [recibía órdenes de girar cheques] nada más. Por órdenes, todo cheque estaba girado a mi nombre, entonces, eso era todo […] Cuando pasó esto de Odebrecht y todo esto, yo solo recibí la plata, ¿para qué será? Para ellos. Eso era todo", aseguró a una reportera de Punto Final desde Moquegua.
“Nunca me dijeron de qué se trataba. Era ir al banco, cobrar el cheque y entregarlo, hasta ahí, nada más, eso era todo. A los gerentes que están ahí, le entregaba al cajero, el cajero que recibe la plata y ya le entregaba a otros arriba, pero que habrá pasado con eso ya no sé ya”, agregó Puerta Gutiérrez.
El Comercio publicó una investigación este domingo en que se da cuenta de que un nuevo aspirante a colaborador eficaz denunció que Obrainsa, que es parte de las empresas investigadas en el caso “Club de la Construcción”, y su socia Astaldi, hicieron un presunto pago de S/1 millón a Martín Vizcarra a cambio de que se le otorgue la buena pro por el proyecto Lomas de Ilo.
Según la investigación, el aspirante a colaborador Nº 10-2018 dijo que el 2% del total de la obra se pagó en dos armadas con cheques girados a nombre Puerta Gutiérrez.
En la declaraciones al dominical, el conserje también afirmó que hizo gestiones parecidas “varias veces” pues “había la orden”, aunque no recuerda fechas ni monto.
Remarcó, además, que “no sabía para qué era la plata”, y que solo entregaba el dinero. “No me pregunté qué iban a hacer con la plata", aseveró.