La parlamentaria Kelly Portalatino (Perú Libre), quien habría utilizado a su coordinador parlamentario Luis Solís Rodríguez, para aparentemente conseguir nuevos afiliados para su partido, según un reportaje de ‘Cuarto poder’, estaría incurriendo en el presunto delito de peculado doloso, lo cual podría implicar una pena entre los cuatro y ocho años de cárcel, advirtió a Trome el abogado penalista Andy Carrión.
“De lo que se visto en el informe de ‘Cuarto Poder’, donde se señala que un trabajador de su despacho congresal estaría haciendo labor partidaria, constituiría, y lo digo en condicional porque es una sospecha inicial simple, como delito de peculado doloso (...) Un funcionario no puede usar algún trabajador de la entidad pública”, señaló a nuestro diario.
Asimismo, Carrión explicó que ‘si se ha nombrado a alguna persona (afiliada) como funcionario público, u obtuvo algún servicio en la administración pública, también podría considerarse el presunto delito de Tráfico de Influencias; pero por ahora, está el presunto delito de peculado’.
“El tráfico de influencias se sanciona con una pena no menor de 4 ni mayor de 6 años, pero hay un agravante cuando es un funcionario o servidor público, que es no menor de 4 ni mayor de 8 años”, agregó.
SON FUNCIONARIOS
El jurista también rechazó la defensa que hicieron algunos congresistas con Portalatino, quienes aseguraban que esto no sería delito, ya que solo sería una acción política.
“Ellos no son contratados por el partido político (...) Ellos son contratados por el Congreso, y el Poder Legislativo despliega una labor congresal (para los coordinadores parlamentarios), que sería de apoyo al despacho congresal, que no tiene nada que ver con recabar firmas para nuevos miembros”, sostuvo.
EL CASO
El último fin de semana, ‘Cuarto Poder’ reveló lo dicho por un extrabajador de Portalatino, quien acusó a la parlamentaria de utilizar a Solís Rodríguez para afiliar a personas a Perú Libre. Además, el excolaborador, que se mantuvo anónimo, dijo que ‘se les ha encomendado tener mínimo 50 afiliados al mes’, y que los trabajadores afiliados deben dar el 5% de su remuneración al partido.