
El empresario chino Zhihua Yang decidió pronunciarse públicamente en medio de la polémica generada por la difusión de imágenes que lo muestran junto al presidente José Jerí en encuentros extraoficiales. A través de un comunicado, rechazó de manera tajante haber solicitado favores o mantenido coordinaciones irregulares con el jefe de Estado.
En el documento, Yang calificó como “afirmaciones maliciosas” las versiones que, según afirmó, buscan construir una historia de corrupción. “Niego tajantemente haber solicitado algún favor al señor presidente de la República y que este haya intercedido a mi favor en algún proceso o procedimiento con el Estado Peruano”, señaló.

El empresario sostuvo que la información difundida ha sido tergiversada y que ello ha dado lugar a especulaciones que, a su criterio, buscan generar inestabilidad. “Lamento que los medios de prensa hayan tejido una historia tergiversando los hechos (…) con la finalidad de crear inestabilidad en el país y además perjudicando mi reputación como empresario”, afirmó.
Yang remarcó su condición de empresario con larga permanencia en el país. “Soy un empresario que radica en Perú desde hace más de 30 años, pago mis impuestos y tributo conforme a ley”, indicó en el pronunciamiento.
“NO HUBO COORDINACIÓN NI TEMAS COMERCIALES”
Sobre las visitas del presidente José Jerí a sus establecimientos, Zhihua Yang negó cualquier tipo de coordinación previa. “En ningún momento he coordinado reunión alguna con el señor presidente ni en mi restaurante ni en mi market”, precisó.
Según el empresario, dichas visitas se realizaron sin previo aviso y no incluyeron conversaciones empresariales. “Estas visitas han sido realizadas sin ningún tipo de coordinación previa”, sostuvo, antes de enfatizar que “no han tratado temas comerciales y/o empresariales”.
En esa línea, descartó cualquier conducta ilegal. “Por lo que niego cualquier acto ilícito que se pueda inferir de las mismas”, remarcó Yang, en un intento por cerrar el paso a interpretaciones sobre posibles beneficios indebidos.
Respecto a los videos difundidos en medios y redes sociales, el empresario aseguró que estos fueron propagados sin su autorización. “Las imágenes que han sido difundidas han sido propaladas sin mi autorización y conocimiento”, afirmó.

DISCULPAS Y DESLINDE CON ABOGADOS
Hacia el final del comunicado, Zhihua Yang ofreció disculpas públicas al presidente José Jerí y a la ciudadanía. “Expreso mis disculpas (…) por el comportamiento realizado por mi personal de seguridad, quienes han actuado al margen de la ley”, indicó, responsabilizando a dichos trabajadores por las grabaciones.
El empresario consideró que estas acciones contribuyeron a generar una sensación de inestabilidad en el país, motivo por el cual decidió pronunciarse públicamente pese a insistir en que no es una figura pública.
Asimismo, marcó distancia de abogados que realizaron declaraciones en su nombre. “Estos ya no ejercen mi representación legal en esta materia”, precisó, aclarando que la única persona autorizada para representarlo es la abogada Raquel Nuñuvero.
Finalmente, Zhihua Yang reiteró que brindará las explicaciones correspondientes cuando sea requerido. “En la oportunidad que corresponda esclareceré los hechos conforme a ley”, concluyó, mientras el caso continúa bajo el escrutinio político y mediático.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Trujillo bajo ataque! Dos explosiones simultáneas sacuden avenidas concurridas, dejan heridos y desatan el pánico
- ¡Nació en un taxi! Mujer dio a luz de emergencia en estacionamiento del Hospital Sabogal del Callao
- ¡Terror en La Victoria! Colectivero es acribillado frente a grifo en la avenida México cuando iniciaba su ruta











