El Ministerio Público solicitó este miércoles prisión preventiva para la ex primera dama Nadine Heredia, el exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga Alba, y el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla Rubio, según reveló el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato.
Heredia, Castilla y Mayorga son investigados por la fiscalía por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, por presuntamente favorecer a Odebrecht con la concesión del proyecto gasoducto sur peruano (GSP), que se adjudicó en el 2014.
El requerimiento realizado por la fiscal Geovana Mori, integrante del equipo especial, ante el Poder Judicial tiene como hipótesis que Heredia fue una “funcionaria de facto” que utilizó su influencia para favorecer a la empresa Odebrecht con el proyecto GSP.
En esa línea, Castilla y Mayorga habrían promovido condiciones favorables a la constructora brasileña para que gane la licitación del proyecto. De acuerdo al Ministerio Público, ambos exministros “habrían formado parte del pacto colusorio [con Odebrecht] en perjuicio del patrimonio del Estado”.
Cabe destacar que este miércoles el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata indicó al equipo Lava Jato que Heredia realizó gestiones para presuntamente favorecer a la construtora brasileña con la adjudicación de la obra.
La fiscal Mori también accedió a correos electrónicos y testimonios de funcionarios que refuerzan su hipótesis contra Heredia y los otros involucrados.