MÁS DE DOS DÉCADAS EN PRISIÓN. El general del Ejército (r) Juan Rivero Lazo salió en libertad ayer al abandonar el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, donde estuvo recluido desde el 2001. Fue sentenciado a 25 años de prisión, acusado por los casos Barrios Altos y otro relacionado al Grupo Colina.
El 17 de diciembre, el Tribunal Constitucional declaró fundada la modificación del cómputo de la pena y contabilizó desde el 16 de diciembre de 1993 hasta el 8 de octubre de 2024, reconociendo dos etapas de detención.
Según la acusación, Rivero Lazo tuvo conocimiento previo de la operación que se realizó en la Universidad La Cantuta, en julio de 1992, y que terminó con la vida de nueve estudiantes y un profesor.
En marzo de 2008, el general en retiro negó haber tenido el mando del grupo Colina, tal como lo habían referido en anteriores sesiones integrantes del denominado “escuadrón de la muerte”.
En aquel momento también rechazó que haya autorizado al jefe del Departamento de Economía de la Dinte, Humberto Cáceda Pedemonte, otorgar partidas presupuestales para dicho destacamento.
TENSA ENTREVISTA
Tras ser liberado, el general Rivero Lazo tuvo una tensa entrevista con Canal N, en la que aseguró que se aplicó un “sistema perverso” para perseguir a militares y que durante su excarcelación “hubo cierto problemas” con el personal del INPE que otorga libertades.
“He cumplido una pena para una sentencia de treinta y uno años y siete meses y mi condena máxima es de veinticinco. Quiere decir que los siete años lo he pasado secuestrado por la justacia en una cárcel porque no correspondía. Ahora el Tribunal ha hecho justicia y ha hecho lo que se debió hacer hace siete, ocho años que debí salir libre”, mencionó.
Por su parte, la hija del general EP en retiro se mostró incómoda con las preguntas del periodista Jimmy Chinchay durante una transmisión en vivo en Canal N.
“Mi padre ha demostrado su inocencia durante todos estos años, nunca se le demostró nada. Yo no voy a permitir que vengan nuevamente a mancillar su nombre. Tenga la seguridad que en poco tiempo todos esos casos van a desaparecer porque fueron juzgados contra la ley”, declaró Marietta Rivero al responder las preguntas sobre la culpabilidad de su padre en los casos Barrios Altos y La Cantuta.