TROME | Elizabeth Peralta abandonó el penal de Mujeres de Chorrillos. Video: RPP
TROME | Elizabeth Peralta abandonó el penal de Mujeres de Chorrillos. Video: RPP

Casi un año después de haber sido encarcelada, la fiscal superior suspendida Elizabeth Peralta recuperó su libertad. La tarde de este jueves, abandonó el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos tras la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien dispuso el cese de la prisión preventiva y su reemplazo por comparecencia con restricciones.

Mira también:

Eran las 4:49 de la tarde cuando la exfiscal cruzó las puertas del penal. Vestía un conjunto rosado y un polo blanco, mientras sus familiares la esperaban en los exteriores. Evitó declarar ante la prensa y fue rápidamente cubierta por sus allegados antes de subir a un vehículo gris que la sacó del lugar.

El fallo judicial, firmado por Checkley, se dio tras una revisión de oficio de la medida restrictiva. Según la resolución, aunque la evidencia que motivó la detención se mantiene firme, el juez concluyó que ya no existe riesgo procesal que justifique mantenerla tras las rejas.

LOS HECHOS QUE SE LE ATRIBUYEN

Elizabeth Peralta enfrenta tres acusaciones principales. La primera, haber recibido dinero a través del presentador Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, para facilitar la devolución de un cargamento de oro incautado a una empresa vinculada a Javier Miu Lei. La segunda, el supuesto cobro de 80 mil dólares para promover una investigación contra la empresa Paltarumi. Y la tercera, la solicitud de 100 mil dólares para archivar un caso contra la compañía de Iván Siucho Neira.

El fallo judicial detalla que estos hechos están respaldados por declaraciones, audios, actas fiscales y documentos, los cuales consolidan la hipótesis de una relación directa entre la fiscal y empresarios investigados con la mediación de Hurtado.

El juez Checkley reconoció que subsiste una sospecha fundada de los delitos atribuidos, pero resaltó que Peralta no presenta peligro de fuga ni obstaculización del proceso. Durante su detención, no intentó evadir las diligencias ni hubo indicios de maniobras para eludir la justicia.

Por ello, el juzgado decidió sustituir la prisión preventiva por comparecencia con restricciones. Entre las condiciones impuestas figuran no ausentarse de Lima sin autorización judicial, acudir a control biométrico cada 30 días, no comunicarse con testigos ni coimputados y pagar una caución de 10 mil soles en un plazo de tres días hábiles.

EL VÍNCULO CON ‘CHIBOLÍN’

La investigación fiscal apunta a Andrés Hurtado ‘Chibolín’ como intermediario entre empresarios dedicados a la compraventa de oro y la fiscal Peralta. Según las pesquisas, el presentador habría facilitado reuniones y acuerdos económicos para que ciertos empresarios recuperaran cargamentos incautados y promovieran represalias judiciales contra competidores.

En el proceso, el empresario Iván Siucho Neira declaró como colaborador eficaz y aseguró que Hurtado fue el enlace directo con Peralta. También afirmó que, en una reunión realizada en 2021, la fiscal exigió 100 mil dólares para iniciar una causa de lavado de activos.

Durante la audiencia, Peralta relató los problemas de salud que sufrió durante el encierro y reveló que su madre falleció mientras estaba en prisión. Entre lágrimas, pidió al juez considerar su estado físico y emocional. “Necesito urgentemente mis terapias... El fallecimiento de mi madre me afectó mucho”, declaró ante Justicia TV.

La Fiscalía Suprema continúa con la investigación preparatoria por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico en agravio del Estado, en la que figuran tanto Peralta como Hurtado.

El juez Checkley advirtió que si la fiscal incumple las restricciones impuestas, la medida podría ser revocada y volvería a prisión. Por ahora, Elizabeth Peralta enfrenta el proceso en libertad, pero con el escrutinio judicial y mediático más intenso desde que estalló el caso.

En el programa de WillaxTV se difundió una imagen en la que aparecen Andrés Hurtado, la fiscal Luz Elizabeth Peralta y los hermanos Francisco Iván y Roberto Siucho. (Programa "Beto a Saber")
En el programa de WillaxTV se difundió una imagen en la que aparecen Andrés Hurtado, la fiscal Luz Elizabeth Peralta y los hermanos Francisco Iván y Roberto Siucho. (Programa "Beto a Saber")

¿Y ‘CHIBOLÍN’?

Tras la liberación de la fiscal Elizabeth Peralta, involucrada en el mismo caso de tráfico de influencias y sobornos, el abogado de Andrés Hurtado, Elio Riera, consideró que esta decisión podría impactar positivamente en la situación de su patrocinado.

“Es un evento muy importante porque poco a poco se está demostrando que en efecto no es necesario llevar a la cárcel a personas para que Fiscalía investigue. Esta figura de la revisión de oficio permite evaluar si es necesario continuar con una persona en la cárcel”, señaló en RPP sobre la decisión adoptada por el Poder Judicial.

“Yo saludo este fallo del doctor Checkley con respecto a que la doctora Peralta pueda regresar a su hogar y considero que tanto ella como el señor Andrés Hurtado, en su oportunidad, van a ser absueltos totalmente de estos cargos imputados a su persona”, expresó Riera.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC