¿EL ORIGEN DE LA RIVALIDAD? El expremier Alberto Otárola y el expresidente Martín Vizcarra son conocidos enemigos políticos que tendrían, sin embargo, un vínculo en común: Una abogada llamada Yahaira López García, que también se ha beneficiado de sus nexos para obtener jugosos beneficios del estado.
Según reveló un reportaje del programa ‘Contracorriente’, Yahaira López mantuvo una relación con Mario Vizcarra Cornejo, el hermano del exmandatario, con tanta buena suerte que consiguió una orden de servicio por 30 mil soles en el Ministerio de Justicia en 2018, cuatro meses después de la juramentación de su íntimo amigo, con el que aparece sonriente en un evento de gala, como presidente de la República.
Pero López García no solo fue cercana al Gobierno de Vizcarra sino que también tuvo una estrecha relación con Otárola. Tanto que incluso comparten lazos familiares a través de una hija. A pesar de esto, el nombre de López no aparece en la declaración jurada del ex primer ministro.
Cabe recordar que, el día que presentó su renuncia, Alberto Otárola responsabilizó a Martín Vizcarra de estar detrás de la difusión de los audios del expremier con Yaziré Pinedo, quien también había señalado al expresidente como parte de un ‘complot’ para tumbar al primer ministro.
DE AMIGA ÍNTIMA A LOBISTA
Según ha denunciado la excongresista Yeni Vilcatoma, durante el Gobierno de Vizcarra existía una supuesta mafia que influenciaba a alcaldes prometiendo presupuestos a cambio de favores.
En sus declaraciones, mencionó a Yahaira López como una supuesta lobista involucrada en estos esquemas.
¿QUÉ DIJO YAHAIRA LÓPEZ?
En su defensa, López negó cualquier implicación en actividades ilícitas y desestimó las acusaciones de Vilcatoma como un intento de buscar protagonismo .
“Reitero que no tengo ninguna denuncia, no estoy siendo investigada. Soy una ciudadana totalmente limpia. Esas señoras buscan protagonismo. Como ella no es nada, es una mujer delirante, torpe y malintencionada que busca llamar la atención en diferentes medios”, aseguró.
Sin embargo, las conexiones entre López y los gobiernos de Vizcarra y Otárola son innegables.
“Con el expresidente Martín Vizcarra no tengo ningún vínculo. A quien conozco es a Mario Vizcarra, y eso todo el mundo lo sabe”, declaró López.
Sobre su relación con el expremier señaló: “Lo único que nos vincula con el señor Alberto Otárola es una relación de padres”.