Entre la crisis política, económica y de inseguridad, se asoma el Niño Global. Se necesitan decisiones firmes, concretas e inmediatas. El gobierno de Dina Boluarte parece no estar a la altura de lo que exigen estos tiempos. Para analizar este panorama incierto conversamos con el experimentado periodista Carlos Paredes, productor general del dominical ‘Contracorriente’ y autor del libro ‘El perfil del lagarto’.
Carlos, ¿estás de acuerdo con los viajes de Dina Boluarte?
Con algunos, no con todos, porque creo que la presidenta tiene mayor responsabilidad aquí en el Perú, donde hay más problemas que afuera.
Sus defensores dicen que sus viajes sirven para impulsar las inversiones, ¿es así?
Hasta ahora no hay ninguna inversión que yo sepa. La inversión privada tanto de afuera como de aquí va a ser cero este año.
En una última encuesta su desaprobación es de más del 80%, ¿se podrá sostener así hasta el 2026?
Si no cambia de rumbo, si no cambia de ministros, si no gestiona el Estado puede terminar mal.
¿Qué otros consejos le darías a Dina para que le de sostenibilidad o gobernabilidad al país?
Queda demostrado que ella no es líder, debe tener un Consejo de Ministros con mucha experiencia, con liderazgo. Creo que Otárola ya cumplió su ciclo, debe renovar completamente su gabinete ministerial.
‘EL HERMANITO’
Sobre las denuncias a Nicanor Boluarte, Dina dijo que su hermano puede recibir a quien le dé la gana, ¿eso está bien?
Yo creo que es una respuesta soberbia desde el poder, porque en el Perú se ha demostrado que los hermanísimos y los familiares de los presidentes siempre terminan traficando intereses. Y ojalá que el Ministerio Público haga una investigación seria para determinar cuál es el grado de responsabilidad.
El 7 de diciembre se cumple un año del autogolpe de Pedro Castillo, ¿cuál sería tu reflexión?
Creo que los peruanos tenemos que aprender la lección de no elegir más a gente improvisada que está reivindicando ideologías del pasado que nos hicieron muchísimo daño. Y que seamos corresponsables de los presidentes y autoridades que elegimos
A pesar de las denuncias e investigaciones, mucha gente dice que Castillo sigue siendo el presidente de Perú y piden su libertad, ¿qué opinas?
Creo que es parte de la narrativa que han inoculado ellos, con complicidad de algunos medios de comunicación, hay que decirlo, para tergiversar la realidad. Castillo está preso por golpista y corrupto. No está secuestrado. Ha sido un fraude, pero un fraude para sus electores, por traicionar las expectativas populares que él en algún momento significó.
ALBERTO OTÁROLA
¿Crees que verdaderamente es Alberto Otárola quien gobierna como dicen algunos analistas?
Por lo menos hay un cogobierno, y lo ha reflejado la última encuesta de Poder. Por primera vez en el Perú, el presidente o presidenta empata con su presidente del Consejo de Ministros. Eso nunca se había visto.
Me dijiste que el gabinete debería ser renovado, ¿qué tipo de ministros o premier necesita el Perú?
Primero, alguien con experiencia en la gestión pública. Segundo, que tenga vocación de servicio. Y tercero, que no robe y articule, en el caso de la PCM, a los demás ministros para gestionar, para solucionar los problemas más álgidos de los peruanos menos favorecidos.
Las extorsiones, secuestros, nos tienen en jaque a los peruanos, ¿debe renunciar el ministro del interior, Vicente Romero?
Mira, más que el ministro del Interior, esto es un tema más contextual. Se tiene que cambiar de política de seguridad pública en varios sectores. Creo que no se está haciendo nada. Se está permitiendo que el crimen organizado avasalle a los peruanos.
Los bolsillos de los peruanos están golpeados, ¿eso puede azuzar a los ciudadanos o qué puede pasar?
La crisis económica va a ser muy dura en los próximos meses. Ya se está sintiendo en las economías familiares. Si eso no se controla, puede ser el inicio del fin de Dina Boluarte.
¿Se puede tumbar el gobierno de Dina?
Sí, está demostrado en nuestra historia reciente que más allá de la crisis política, porque tenemos una crisis política desde el 2016, la crisis económica en las familias sí pueden detonar manifestaciones masivas en contra y auténticas.
Se anunció un paro en Ica la próxima semana…
Yo sé que se están juntando los izquierdistas y revoltosos para el 7 de diciembre, hay información de Inteligencia. Van a provocar el caos en varios sectores simultáneamente del país. Creo que el Gobierno está advertido y debe trabajar para evitar esos desmanes.
Te has definido como un periodista de centro derecha, ¿hay algún líder político que te llame la atención?
Yo soy un liberal en el sentido original de la palabra. Adhiero a la libertad económica, política, de expresión. En el Perú sigo mucho a Beltrán, que fue ministro de Economía y propietario de La Prensa. Marcó un derrotero para hacer de este Perú, un país republicano.
¿Te reafirmas en que las elecciones deberían ser el 2026?
Yo creo que sí, porque estamos en medio de un caos. Y la pregunta que nos hacemos los peruanos de a pie, ¿entre quiénes elegiríamos si mañana fuesen las elecciones? No hay candidatos, entraríamos al vacío. Eso no quiere decir que este gobierno tiene carta blanca. Tienen que torcer el timón y gestionar de inmediato.
Esta crisis económica, política, social, ¿es caldo de cultivo para que en unas próximas elecciones aparezca un Antauro u otro Castillo?
Sí, es verdad que puede haber un radical tanto de extrema izquierda como de extrema derecha. Lo hemos visto en la experiencia reciente en la región, en Latinoamérica. Por eso, si no sofocamos estos caldos de cultivo, nuestro futuro inmediato no puede ser promisorio.
La vez pasada comentaste que la gente de izquierda exigía una elección porque querían en el poder a otro Castillo, ¿te reafirmas?
Sí, la gente de izquierda empuja a una elección inmediata porque lo que quiere es retomar el poder que perdieron con el autogolpe de Estado de Pedro Castillo.
CERRÓN Y EL ‘LAGARTO’
Revelaste que la policía ubicó a Vladimir Cerrón en el balneario de Asia y no lo capturó, ¿por qué?
Sí, hace tres semanas, aproximadamente, la Policía ubicó que estaba tuiteando compulsivamente desde una casa en un exclusivo club de playa, al sur de Lima. No tenían orden de descerraje por eso no pudieron entrar a ese club privado. Y luego alguien le avisó a Cerrón que estaban detrás de él y se movió de inmediato. Ahora está en otro escondite.
¿Dirías que este gobierno está protegiendo, de alguna forma, a Cerrón?
Yo diría que no hay una decisión política contundente de ir detrás de él. Porque la Policía está en capacidad de ubicarlo y capturarlo de inmediato.
¿Por qué no hay esa decisión política?, ¿qué sabe Cerrón?
Podemos decir que la presidenta Dina Boluarte está investigada junto con él y su hermano Waldemar por presunto delito de lavado de activos en una carpeta que conduce el fiscal Richard Rojas. Entonces, si no quiere que especulemos o que estemos pensando mal, que demuestre con los hechos que sí está usted detrás de Vladimir Cerrón.
Cerrón fue el ‘padre’ de Castillo y tú lo conoces bien, ¿cómo lo definirías?
Vladimir Cerrón es un político sin escrúpulos, que quiere el poder por el poder. Tiene una ideología caduca, del siglo pasado, y que lo que quiere es llevar al Perú al caos. Creo que ni siquiera reivindica legítimamente las expectativas de la gente pobre, es un político corrupto e ineficiente.
Has comentado que hay trolls de Vizcarra que te atacan, ¿qué es lo que no te perdona el popular ‘Lagarto’?
Que lo hayamos encontrado en flagrancia, vacunándose de manera ilegal, irregular, de espaldas al país, siendo el primero en inocularse la vacuna. Eso no me perdona.
¿Por qué Vizcarra después de tantas denuncias de corrupción sigue suelto y caminando libre por las calles?
Creo que, porque en su gobierno construyó un aparataje, tanto en el Ministerio Público y en algún sector del Poder Judicial, que todavía lo blinda. Pero creo que también sus horas de libertad están contadas porque ya el caso del Club de la Construcción está pasando por control de acusación y se llegará al juicio y ahí no tendrá escapatoria. Todo está probado. Los 2.3 millones de soles que recibió de coima en Moquegua están probados.
¿Ineludiblemente su final es la cárcel?
Yo creo que sí. Martín Vizcarra es el próximo inquilino de la cárcel presidencial en la Diroes.
¿Qué te parece que él juegue con él término ‘lagarto’ y ahora dice que es su mascota?
Sí, él se presume astuto en política. Sin duda, aprendió mucho de su padre, quien era aprista de mucho tiempo en Moquegua. Quiere capitalizar esto que para todos es sinuoso. Es un tipo frío, calculador, sin escrúpulos, traidor como él solo y que navega en su vida pública traicionando y mintiendo.
‘Meche’ Araoz me dijo que Vizcarra traiciona hasta a su esposa, ¿tanto así?
No lo dice ‘Meche’ Araoz, lo han dicho las imágenes en Cusco. Además, a lo largo de su carrera pública se le ha descubierto en flagrancia varias mentiras. Dijo que nunca se había reunido con Keiko Fujimori, apareció la prueba. Dijo que nunca había conversado con ‘Toñito’ Camayo, de los Cuellos Blancos, aparecieron las fotos y hay un audio que no sé por qué no lo publican.
Con un fenómeno del Niño en camino, con la recesión encima y también el crimen, ¿qué le viene al Perú en corto plazo?
Creo que muchos problemas. Y creo que el gobierno, para empezar, y el congreso también, tiene que asumir su responsabilidad y trabajar para la gente, para resolver lo que se viene de inmediato. Si no lo hace, vamos a tener una crisis exacerbada.
PRESIDENCIABLES EN POCAS PALABRAS:
1.- Keiko Fujimori
Ya fue.
2.- Verónika Mendoza
Nunca debe ser.
3.- Rafael Belaunde Llosa
Quizá.
4.- Antauro Humala
Imposible.
5.- Roberto Chiabra
Un buen general.
6.- Vladimir Cerrón
Un corrupto e ineficiente.
7.- Hernando de Soto
Ya se le pasó el tren.
8.- Guillermo Bermejo
Otro corrupto que debería estar preso.
9.- Carlos Anderson
Un buen prospecto, tendría que hacer partido.
10.- Rafael López Aliaga
Debería hacer mejor gestión en Lima.