
El periodista de investigación Carlos Paredes asegura que la sentencia dada al golpista Pedro Castillo debió ser mayor. Y que Martín Vizcarra, el popular ‘Lagarto’, es un ‘traidor y mentiroso, compulsivo’.
Carlos, los ‘castillistas’ dicen que la izquierda va a volver a ganar las elecciones y el profesor será liberado. ¿Qué piensas?
Creo que está bien sentenciado. Debieron haberle impuesto más años, porque lo que hizo es gravísimo, dio un golpe de Estado. La izquierda radical va a pagar la factura del nefasto gobierno de Castillo.
¿Los once años te parecen una sentencia justa?
No, no es proporcional. Como decía Enrique Ghersi, a Vizcarra le han dado catorce años por una coima en una región, a Castillo no le pueden dar once por un golpe de Estado presidencial.
A propósito, ¿qué le dirías a la gente que dice que Castillo sufrió un golpe de Estado por parte del Congreso?
Castillo ha sido un fraude para la gente que votó por él. No solo fue corrupto desde el primer día, sino que no tenía la menor idea de qué significaba ser presidente en Perú y nunca asumió su responsabilidad.
Otra de las cosas que se afirman es que no lo dejaron gobernar y no robó. ¿Es así?
Castillo va a pasar a la historia como el presidente más inepto y menos preparado para llegar al puesto. Estaba tan mal preparado que ni siquiera estaba preparado para robar. Empezó a robar y se le descubrió desde el primer día.
¿Por cuáles otros casos de corrupción se le investiga?
Puente Tarata: fue la denuncia de Karelim López. Se le acusa a Castillo de traficar influencias para otorgar buenas pros a ciertas constructoras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde estaba su compinche Juan Silva.
¿Otro caso?
El caso Salatiel Marrufo: tiene que ver con Sada Goray, quien dio 11 millones de soles al ministro de Vivienda a través de Salatiel Marrufo para entregar coimas a los hermanos de Castillo. Le daban 10 mil soles al mes.
¿Crees que esta condena de Castillo mueva el tablero electoral?
Creo que no solo la condena de Castillo, sino también la de Vizcarra tendrán repercusión en estas elecciones.
¿De qué manera?
Hay gente que ha normalizado la corrupción. Hay ciudadanos que si antes decían: ‘roba, pero hace obras’. Ahora hemos cambiado: ‘es corrupto, pero me cae bien, me gusta su video en TikTok’. No hay corruptos buenos, ni corruptos malos, solo corruptos.
En las encuestas se evidencia que hay un 40% de gente que no está de acuerdo con ninguno de los que está ahorita...
La clase política peruana está absolutamente devaluada. Hay una decepción mayúscula.
¿Crees que ese voto podría ir a un antisistema?
Definitivamente, esta será la elección del antiestablishment.
¿Te parece bien que también se haya sentenciado a Betssy Chávez y Aníbal Torres?
Completamente, son cómplices. Ellos escribieron el discurso golpista.
El abogado Raúl Noblecilla dijo que todo el sur está con ellos y ninguno de los partidos en el Congreso, como Fuerza Popular, Renovación Popular o APP, van a tener éxito en las próximas elecciones. ¿Qué opinas de él?
Él es un izquierdista confuso. Hay que recordar que es de una familia oligárquica, porque es Noblecilla Olaechea. Está tan confundido que dice ser revolucionario y es candidato de Podemos (José Luna).
En el Perú se ha ahondado la polarización, el odio. ¿Este escenario te parece peligroso?
Sí, la polarización, el enfrentamiento es el escenario perfecto para cualquier radical de derecha o izquierda, con las graves consecuencias que esto pueda significar para el país.
‘Butters cree que descubrió América y se le ve muy soberbio’
Carlos, se va calentando el panorama electoral, algunos analistas dicen que ‘Porky’, Keiko, Álvarez y Mario Vizcarra no son los que van a llegar al final. ¿Crees que surgirá un outsider?
Esta elección es absolutamente impredecible. Los que aparecen en los primeros lugares terminan abajo. Hay la posibilidad de 37 candidatos, cualquier cosa puede pasar.
¿‘Porky’ te parece que da la talla para dar el salto de la municipalidad a la presidencia?
Yo creo que va a confirmar la teoría de que ningún alcalde de Lima pudo ser presidente de la República.

¿Por qué no le ves posibilidades?
Lo veo muy errático, no veo que tenga las cosas claras. No tiene filtros a la hora de comunicar. Y como vecino de esta ciudad creo que no ha hecho una buena gestión.
Y Phillip Butters, ¿tiene chance?
Es un buen comunicador, buen publicista, pero no le está haciendo efecto en su propia candidatura. Por alguna razón no está teniendo aceptación ni empatía con la gente.
¿En qué se está equivocando?
Creo que la gente lo ve muy soberbio, narcisista, sabelón, que él descubrió América y metió preso a Pedro Castillo, pero no es así.
¿Por eso no despega?
Porque no lo ven auténtico, está construyendo una narrativa como candidato que no es la misma que ha tenido toda la vida.
La mayoría de analistas sostiene que Keiko no debería postular, ¿piensas lo mismo?
Le haría un flaco favor a la democracia, y en esta coyuntura tan débil que ella insista en postular. Creo que lo hace solo porque ya se sabe perdedora, pero es la locomotora para jalar una bancada fujimorista y eso es lo que le interesa.
¿Un humorista como Carlos Álvarez tiene posibilidades para ser presidente del Perú?
En el mundo hubo un personaje que era payaso y terminó siendo presidente de Nicaragua: Jimmy Morales. El propio presidente de Ucrania también ha sido un comediante. En el Perú puede pasar cualquier cosa. Si bien tiene una posición radical en la inseguridad, no basta para gobernar este país.
La semana pasada Carlos Espá dijo que él era el antisistema, porque se oponía a todo este Congreso y a este establishment...
Mucha gente está volteando a mirarlo, lo quieren escuchar más y quieren conocer con quién está. Y, sobre todo, cuál es su planteamiento a corto y mediano plazo para resolver los gravísimos problemas del Perú. Vamos a ver si el buen Carlos Espá, ‘muerto fresco’, rompe la pantalla y logra tener empatía con la gente sobre la base de sus propuestas.
Ronald Atencio desplazó a Vicente Alanoca y tiene un discurso marxista, radical. ¿Crees que ese perfil pegue en la población?
Los peruanos somos chamberos, emprendedores, nunca vamos a conciliar con el discurso marxista, leninista, maoísta, que es estatista, no promueve la competencia. Esas propuestas van a fracasar en el Perú.
¿López Chau puede llegar a conectar con la gente?
Ni chicha ni limonada. Creo que habría que ver su gestión en la UNI para saber qué haría en el país. Me dicen que su gestión en la UNI no fue nada destacada.
“Vizcarra es cínico y traidor”
Escribiste el libro ‘El perfil del Lagarto’ y conoces muy bien a Martín Vizcarra. ¿Qué te parece la sentencia en su contra?
Me parece una sentencia ejemplificadora. Es una sentencia que rompe con este manto de impunidad que Vizcarra viene moviendo desde que era gobernador de Moquegua.
Vizcarra dice que el pacto mafioso que gobierna el Perú se ha vengado de él...
¿Estará hablando de la mafia del Club de la Construcción a la que pertenecía como empresario? ¿Se refiere a los empresarios que decidieron colaborar con la justicia?
Hay gente que victimiza a Vizcarra. ¿Las pruebas de los sobornos eran contundentes?
Se ha probado que extorsionó a los dos consorcios para firmar el contrato y pidió el 2% del precio total de las obras, es decir 2 millones 300 mil soles. Ha quedado probado que se reunió en la casa de José Hernández para cobrar la última coima.
Cuando lo trataste personalmente, ¿qué te llamaba la atención de su personalidad?
Su cinismo y su traición. Él siempre se vende como un provinciano trabajador, un buen gestor público, pero en el fondo solo es un corrupto que está pensando cómo le roba al erario.
¿Cuál es el rasgo que más lo define?
Traidor y mentiroso compulsivo son sus dos características principales.
Alguna vez Mercedes Aráoz me dijo que es capaz, incluso, de traicionar a su propia familia...
No tiene moral, no tiene línea. Como ha dicho alguien que lo conoce bien, Mercedes Aráoz, es capaz de traicionar a su propia familia.
¿Crees que su hermano Mario tenga éxito electoral y lo pueda indultar?
No, porque el señor no sabe dónde está parado. No tiene la menor idea de lo que es la gestión pública. Mario será una anécdota en esta elección,
¿Vizcarra por qué caló en la gente? Lo creían guía, protector y hasta lo llamaban ‘padre’ en las redes sociales...
Porque en un momento trágico, de mucho miedo, como fue la pandemia, él salía todos los días a darnos cierta protección o seguridad. Entonces monopolizó la vocería. Solo él hablaba, era ‘Aló, presidente’ al mediodía.
¿Qué te parece que haya cuatro expresidentes presos en el Perú y uno suicidado? ¿Cómo nos ven desde afuera?
Nos ven como un país corrupto. Pero, por otro lado, nos ven como un país que, a pesar de sus problemas, somos el único que puede juzgar y encarcelar a los corruptos por más poderosos que sean. Eso no pasa en ningún país de Latinoamérica.
¿Cuándo sale la segunda parte de tu libro ‘El perfil del Lagarto’?
Lo tengo bastante avanzado, es una investigación del manejo de la pandemia.
¿Qué has hallado?
Solo para darte un adelanto, lo de Moquegua, los 2 millones 300 mil soles, ha sido una bicoca respecto a todo lo que robó como presidente en el manejo de la pandemia.









