| Entrevista

El Perú se encuentra a merced del . Las , los robos y el campean a la luz del día sin que nadie haga nada. El exministro del Interior y analista político hace una radiografía de este país que se desangra.

Trome - Carlos Basombrio

Carlos, las extorsiones han avanzado sin control en el país, ¿qué se debe hacer?

Primero, reconocer que el problema es grave y se le ha dejado avanzar mucho tiempo. Y cuando a un monstruo lo dejas crecer, es más difícil derrotarlo. Esto va a tomar tiempo y se requiere mucha decisión política y muchos recursos.

¿Crees que el gobierno no reconoce la magnitud de este problema?

Creo que no, esta semana la presidenta ha dicho que el ministro (del Interior) está haciendo un gran trabajo contra el crimen organizado, esta semana sabemos que el 40% de los ómnibus que circulan por la capital están siendo extorsionados y disparan a los vehículos en movimiento y han asesinado a un chofer.

Algunos analistas dicen que se deben crear grupos de inteligencia, como en la época de Abimael Guzmán, ¿Esto es factible?

Por supuesto, totalmente factible. De hecho, hay grupos de inteligencia dedicados a la lucha contra el crimen organizado. Bueno, han acabado con el principal, la Diviac, que se dedicaba a eso. Si no les gusta unas, pues creen otras. Inviertan muchos recursos humanos, económicos, para que puedan trabajar, porque mientras no sepamos quién está detrás, no vamos a poder enfrentarlo.

Violento asalto a cambista en Gamarra
Violento asalto a cambista en Gamarra

Tú conoces bien a la policía, ¿en qué situación se encuentra?

Hay todo tipo de policía, por supuesto. Pero creo que hay muchos policías que están desmoralizados, muchos están cansados de tanta manipulación política, que los usen para cosas diferentes... También ha crecido mucho la corrupción en la policía.

BAJA EL DEDO A MINISTRO

Para que la policía funcione se necesita un buen liderazgo por parte del gobierno, ¿lo hay?

En mi opinión, no. En mi opinión, el ministro () no ha sido nombrado para luchar contra el delito. Está demasiado cerca al delito como para que sea la persona ideal para eso. Mas bien ha sido nombrado, como hemos sabido, para ayudar a la presidenta en sus problemas penales con la justicia.

¿Qué significa ese abrazo que le dio la presidenta Dina?

Ese día se celebraba el 95 aniversario de la reincorporación de Tacna a la patria. La presidenta no fue a esa ceremonia tan importante que fue hecha por mujeres. Y más bien se fue a saludar al ministro a un evento sin mayor importancia y darle un abrazo público.

¿Es una señal de respaldo?

Total. No creo haber visto ningún abrazo con otro ministro, de repente con el ‘wayki’ pudo haber sido, pero con otro ministro no.

CONTINUIDAD DE LA DIVIAC

Hay un debate entre la continuidad o no de la Diviac, ¿cuál es su posición?

Yo cree la Diviac y no la creamos para detener políticos.

¿Entonces?

Se creó para luchar contra el crimen organizado. Que muchos políticos hayan terminado metidos en la corrupción es un problema diferente para las razones de la Diviac. La Diviac está para luchar contra narcotraficantes, extorsionadores, personas que invaden terrenos ilegalmente, tráfico y trata de personas, contrabando.

Los casos han aumentado durante los últimos años de manera exponencial
Los casos han aumentado durante los últimos años de manera exponencial

¿Consideras que se ha politizado?

Se dice que se ha politizado porque, por ejemplo, allanaron la casa de la señora Boluarte. Ellos no la allanaron porque se les ocurrió, lo ordenó un juez a pedido de un fiscal. Ellos obedecían, como tiene que ser, a la orden del juez.

¿Quiénes y por qué están detrás de que se desactive la Diviac?

Bueno, la señora presidenta, y está documentado; el hermano de la presidenta (Nicanor Boluarte) y congresistas que han sido investigados.

Este congreso ha creado leyes polémicas que muchos consideran que favorece a las organizaciones criminales, ¿cómo lo calificaría?

De un Congreso que busca la impunidad del delito. Y eso es muy grave. ¿Por qué busca la impunidad del delito? Porque muchos de sus miembros están cercanos al delito.

‘COSTARÁ REVERTIR LA DELINCUENCIA’

Como dijo, se ha revelado que el 40% o casi la mitad de los transportistas en el Perú pagan cupos para poder trabajar, ¿se ha vuelto esto incontrolable?

Va a costar revertirlo aun si se hacen las cosas bien. Va a costar mucho revertirlo, porque una cosa es el chiquillo que lo mandan a que ponga el papel bajo la puerta y otra el que está mandándolo, a ese hay que agarrarlo primero, ese es el más importante de todos.

Dime tres medidas que tomarías urgentemente si estuvieras a cargo del ministerio del Interior para una lucha efectiva contra las extorsiones y sicariatos.

Primero, yo exigiría mucho mayor presupuesto para el sector, para asignarlo a unidades de élite de la policía.

¿Segundo?

Revertiría el retroceso en el número de vehículos policiales que patrullan las calles. 30 o 40% de la flota está en cementerios policiales y no hay nada en camino para revertir eso.

Dina Boluarte abrazando al ministro Juan José Santiváñez, quien protagoniza supuestos audios sobre la Diviac. (Canal N)
Dina Boluarte abrazando al ministro Juan José Santiváñez, quien protagoniza supuestos audios sobre la Diviac. (Canal N)

¿Tercero?

Recuperaría el programa de recompensas. Decenas de miles de requisitoriados con recompensa su cabeza.

¿Se necesitan más cárceles?

Por supuesto, y de alta seguridad. Lamentablemente, la burocracia y el sistema de compras en el Estado y la ejecución de obras es tan lento que desde que se decide por una cárcel en cualquier lugar hasta que lo inauguren con los presos demora 6 o 7 años.

¿A qué punto podemos llegar si seguimos así?

Creo que ya hemos llegado a un sitio bien feo, esa es la primera cosa que habría que decir. Ya estamos en un momento bien feo. Retroceder, salir de esto, va a costar años de años de años. Yo no vendo pomada de serpiente a nadie.

¿La escala de criminalidad ya debería considerarse como terrorismo urbano?

Póngale el nombre que quiera. Por robar un celular puedes ir preso 30 años. No necesito llamarle terrorismo urbano. Insisto, cambiar el nombre a mí no me interesa, lo que me interesa es que se financie bien la lucha contra el crimen, con lo mejores policías que tengamos.

¿Necesitamos un Bukele?

El Salvador es del tamaño de Lima y tiene un tercio de los habitantes de Lima. Las Maras están ahí desde hace 40 años. Aquí tenemos miles y miles de organizaciones criminales pequeñas en un tun territorio inmanejable. No hay milagro que se pueda hacer con eso.

‘LA LEY DEBE PROHIBIR LA POSTULACIÓN DE ANTAURO’

Has escrito que tantos partidos políticos para las siguientes elecciones es nefasto para el Perú, ¿por qué?

Yo te digo, ustedes periodistas, que están al día, ¿ustedes podrían acordarse el nombre de hasta 60 candidatos a la presidencia? Ni del nombre nos vamos a acordar...

Te doy nombres de posibles candidatos y defínelos en pocas palabras: Alberto Fujimori...

No creo que vaya a ser candidato, creo que es una movida para mantener contento a un sector del fujimorismo.

¿Keiko Fujimori?

Me parece es una persona que ha perdido tres veces, no debería ser candidato.

¿Antauro Humala?

No debería ser candidato, la ley lo debe prohibir.

Basombrío dice que candidatura de Alberto Fujimori es una estrategia del fujimorismo. (Foto: Ernesto Quilcate)
Basombrío dice que candidatura de Alberto Fujimori es una estrategia del fujimorismo. (Foto: Ernesto Quilcate)

¿Rafael Belaunde Llosa?

No creo que tenga mayor opción

¿Roberto Chiabra?

Tiene cosas positivas y tendría que mostrarse en la cancha.

¿Phillip Butters?

No opino, no lo conozco mucho. Yo creo que hay un sector de gente que piensa como él.

¿Susel Paredes?

No creo que Susel Paredes sea candidata.

¿Guido Bellido?

Menos todavía, ¿no has visto el desastre que fue como premier?

¿Carlos Álvarez?

Yo preferiría que tengamos candidatos que tengan una historia de conocimiento de la gestión pública.

¿Carla García?

Digamos, tiene una tradición familiar importante. ¿Eso es suficiente? No lo sé. No la conozco. No la he seguido.

¿Carlos Anderson?

Creo que es muy poco probable que algún congresista tenga el apoyo popular.

Contenido sugerido

Contenido GEC