| Entrevista

De estirpe política, anuncia sus deseos de postular a las siguientes elecciones presidenciales. Quiere continuar el legado de su padre, el histórico líder aprista . Desde esa posición, hace una radiografía sobre la coyuntura política y social.

TROME | Entrevista a Carla García

Carla, ¿te vas a lanzar como candidata en las próximas elecciones?

Sí, voy a ser candidata. Lo que todavía no está claro es a dónde voy a candidatear. Yo he expresado todas mis intenciones con el partido y con el país, y si es decisión del pueblo aprista de que nos vamos a una interna, voy a ir a representar al aprismo y al país.

¿Qué es lo que te anima a lanzarte a ese mar de tiburones, al terreno pantanoso de la política?

Esto crece en mí de una manera orgánica. Empecé activando al partido como una extensión de las personas que quiero, mis compañeros y mi familia están en el Apra. Ese tránsito me llevó a hacer política activa frente a la necesidad de que las personas se vean representadas por gente que no tome el camino chueco una vez que es electa.

Acá todos los presidentes terminan presos o acusados, ¿no tienes temor?

No, no tengo ningún temor. Y si es algo por lo cual tengo que pasar para cumplir y servir a mi país, definitivamente pasaría por eso. Y sí, me queda claro que la amenaza siempre está. A algo hay que dedicarle la vida.

Carla García revela que quiere ser candidata política al 2026. (Foto: César Bueno)
Carla García revela que quiere ser candidata política al 2026. (Foto: César Bueno)

Tenían bastiones invencibles en el norte del país, pero han perdido terreno, ¿por qué?

Aparecieron en los últimos 20 años algunas otras propuestas que lamentablemente jugaban con la esperanza de la gente y que a veces, incluso, ofrecían muchísimo dinero: ‘plata como cancha’, por ejemplo. Yo viajo por todo el Perú, pero el norte ha vuelto a ser aprista.

DINA, LA VANIDAD DEL PODER

Has sido critica con Perú libre, con Pedro Castillo, ¿qué fue lo peor que viste de ese gobierno?

La falta de seriedad, la falta de seriedad con la que se escogían a los ministros, por ejemplo. Eran personas que no tenían absolutamente ninguna capacidad.

¿Está bien encarcelado Pedro Castillo?

Está justamente preso porque él intentó romper el orden Constitucional, sí, por supuesto.

¿Cuál es tu principal cuestionamiento al gobierno de Dina Boluarte?

La frivolidad, para mí el asunto de los relojes no fue una anécdota. Hablo de una mujer que ocupa el lugar que muchas mujeres hubiéramos querido ocupar, es la primera presidenta mujer. Resultó que era la mujer más frívola y vanidosa del mundo y que estaba dispuesta a cualquier cosa para ser más ‘tisa’, eso me parece ridículo y penoso.

¿Crees que termine presa?

Cabe la posibilidad de que sea investigada. Yo no soy fanática de las prisiones preventivas, me parece que se ha abusado muchísimo de esa herramienta.

¿Por qué crees que no conectó con la gente?

Yo tengo la sensación de que la señora Dina siempre fue mentirosa, que todo ese ‘outfit’, ese vestido de mujer andina, con pollera, yanquis, palabras en quechua... Todo era una mentira. Ella es de Surquillo, tiene una piscinita en su casa, que tiene una vida bastante ostentosa para ser una funcionara del Reniec.

POLÍTICOS DE ESCRITORIO

La gente, no lo podemos negar, aborrece a la clase política, ¿qué opinas?

Me da mucha pena, siento que es producto del cambio de los tiempos, pero también siento que es producto de que los políticos han dejado de representar a la población. Tengo la sensación de que muchos son políticos de escritorio y que desde el escritorio creen que saben lo que la gente quiere.

Si estuvieras en campaña y te vas a Puno, ¿cómo crees que te recibirían?

Yo creo que bien. No tendría ningún problema porque el Perú no se divide en partes.

¿No somos un país roto?

Pero se tiene que componer y se tiene que componer en base a obras, en base intenciones, inversión privada y sacar las cosas adelante. No puede ser que la señora Boluarte no pueda ir a Puno, y si va a Ayacucho le agarran de las mechas.

‘KEIKO TIENE DERECHO A POSTULAR

¿Te parece que Fujimori, con sus 86 años, es un candidato viable? ¿o es una estrategia?

Si la ley permite que él candidatee, él tiene derecho a candidatear, como puede candidatear Keiko Fujimori si le da la gana y puede volver a perder por vez número cien.

¿Qué hay detrás de este anuncio?

Yo tengo la sensación de que es un poco como quitarle presión a la señora Keiko. Y que, a lo largo del tiempo, sincerarán que Keiko va a ser la candidata nuevamente. Ella tiene derecho a quitarse esa cruz.

Si tuvieras una conversación privada con ella, ¿le aconsejarías que postule?

Como peruana le pediría que no vuelva a postular, pero es su derecho democrático, ella tiene derecho a postular y nadie puede decir que no, porque es una ciudadana peruana.

Encuestas dan chance a Antauro Humala en las próximas elecciones, ¿qué concepto tienes de él?

Que es fruto de la anti política. A veces la democracia permite que postulen personas que quieren, precisamente, romperla. Y esa es la paradoja democrática, que es lo que pasó con Castillo o lo que pasa con algunos congresistas de Perú Libre. Antauro es el caballo de batalla de este Perú violento que tenemos que apaciguar y sanar para poder avanzar.

FORTALECER LA POLICÍA

Estamos viviendo un país lleno de extorsiones, sicariatos, mafias, ¿qué debemos hacer como sociedad para defendernos?

Hay millones de políticas públicas que se pueden implementar. Primero, retomar el principio de autoridad. Los empresarios están saliendo del Perú porque los extorsionan. La policía está expuesta a cualquier cosa, si un policía abate a un ladrón termina pagando ‘pato’. Hay que fortalecer la policía.

¿Este gobierno ha perdido la lucha contra el crimen?

Totalmente. Y nos va a tomar muchísimos años retomar el orden. El gobierno tiene miedo de todo.

Si llegaras a Palacio, dime tres acciones fundamentales que ejecutarías.

Modernización del Estado. Interconexión de todo el aparato público. Recuperación de la confianza, a través de transparencia en toda la gestión. Y el apoyo a la inversión pública y privada, porque mientras más obras, más trabajo habrá.

Ahora tu vida se expondrá al escrutinio público, ¿no te asusta?

No, la verdad que no. En el fondo siento que siempre he estado en el escrutinio público, frente a cámara. No tengo miedo a que vean cómo vivo, qué cosas hago, no tendría problemas con eso.

El peruano está en búsqueda de un Bukele, un Milei, ¿con qué imagen te identificas más?

No, ninguna. En el caso de Bukele, sí puedo decir que hay que hacer más cárceles. Hablamos de la delincuencia, pero tenemos los penales repletos de gente.

‘ME ENCANTARÍA QUE MI PAPÁ ESTÉ VIVO’

En las redes sociales se habla de que tu padre está escondido en Europa, ¿qué sientes al leer eso?

Pena, a veces. Porque a mí me encantaría que estuviera vivo. Y otras veces, siento en el fondo, una especie de gusto raro porque digo: cómo habrá sido de brillante este hombre que piensan que no solamente hizo pasar a su familia por el terrible dolor que pasamos, sino que además engañó a policías, fiscales y todos los que estuvieron el día de su muerte al lado suyo.

¿Viste la película ‘Vivo o muerto’?

No. No he visto ninguna película que tenga que ver con Alan García porque a mí todavía me cuesta mucho hablar de él.

El libro ‘Vivo o muerto. ¿Qué pasó el último día de Alan García?’ fue llevado al cine.
El libro ‘Vivo o muerto. ¿Qué pasó el último día de Alan García?’ fue llevado al cine.

¿Es una mochila muy pesada ser la hija de Alan?

No, de ninguna manera. Nunca es una mochila. Yo no lo comparo con una mochila, yo lo comparo con vivir debajo de un árbol muy grande, pero un árbol que te abraza. Puedes decir: uy, no me deja ver la luz del sol y al mismo tiempo decir qué bien se está, qué apacible es estar al lado de este árbol tan bonito que era Alan García.

Eres la hija que tiene más exposición, ¿a tus hermanos no les gusta mucho las cámaras?

Son señoras que se manejan en la esfera privada, casadas y con hijos. Yo soy la ‘soltera’ que va por el mundo, manejo mis tiempos, no tengo hijos

¿Estás soltera?

No, yo estoy con pareja hace 8 años. Estoy con un oftalmólogo.

¿Tienes planes de formar una familia?

Nunca he querido tener hijos, mi decisión ha sido no tenerlos para poder salir adelante. Nunca he tenido espíritu maternal, sí me gustan los niños y tengo preocupación por ellos.

Alan García
Alan García

¿Cómo está Federico Danton, tu hermano menor?

Gigantesco, pero tiene 19 años. Está estudiando.

¿Es verdad que Alan lo preparaba para que en un futuro sea presidente?

No, para nada. No sé si se vaya a dedicar a la política. A mí me preocupa mucho cuando le quieren poner a él la mochila o la cruz. Él tiene que vivir su vida, tiene que ir a la universidad, divertirse, salir a chupar con sus amigos y después, si quiere, que se dedique a la política.

Carla García junto a su padre, el líder histórico del Apra, Alan García.
Carla García junto a su padre, el líder histórico del Apra, Alan García.

Si te pregunto por Domingo Pérez, ¿qué tendrías que decir?

Diría que es una pobre persona que ha sujetado la justicia a razones políticas y que además está repleto de odio. Él guarda muchísimo rencor, muchísima rabia.

¿Tu padre fue empujado a tomar la decisión que tomó?

Yo no soy mi padre, no puedo hablar por él, porque está muerto. Pero las circunstancia que precedieron a su muerte fueron bastantes raras y yo lo viví.

En la contienda política te van a preguntar de qué vives, ¿qué dirías?

Durante tres años he trabajado en Willax, como directora y conductora. Hace siete u ocho meses que no estoy en el programa. Ahora estoy estudiando y haciendo cooperación técnica en algunas municipalidades. Aparte, edito y soy coordinadora general de toda la obra intelectual de Alan García, de quien hemos publicado seis libros. Él sigue vendiendo aproximadamente 100 mil dólares al año. Es posiblemente el escritor peruano que más vende.

¿Beto Ortiz es tu mejor amigo?

Nos adoramos. Hubo momentos ásperos, pero creo que nuestro amor trasciende a cualquier diferencia.

Carla García conversa con Trome sobre su futuro político. (Foto: César Bueno)
Carla García conversa con Trome sobre su futuro político. (Foto: César Bueno)

Se te ve bien, ¿cuál es el secreto para mantenerte regia?

Camino, hago cosas. Todo el día yendo de arriba a abajo. Es el ritmo de vida. No como mucho de noche, pero no es un régimen estricto. No me privo de nada. Entre la televisión y la política es a full. Hay que envejecer con dignidad.

PRESIDENCIABLES EN POCAS PALABRAS

Alberto Fujimori

Adulto Mayor

Keiko Fujimori

Piñata

Roberto Chiabra

Militar

Rafael Belaunde llosa

Nieto

Antauro Humala

Violencia

Guido Bellido

Improvisación.

Carlos Álvarez

Risa.

Carlos Anderson

Solitario

Rafael López Aliaga

Porky

Carlos Añaños

Interrogación

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC