Para garantizar la protección y privacidad de los datos personales de los usuarios, los cuales están en poder de las centrales privadas de riesgo y las denominadas ‘billeteras digitales’, el parlamentario José Luna Gálvez (Podemos Perú) presentó un proyecto de ley, para que las entidades financieras que administran esta data a través de estos medios, regulen de forma más óptima esta información.
“Esa información que incluimos en cada operación de compra, como nuestro número de teléfono, DNI, entre otros, es compartida a un tercero e incluso puede ser comercializada. Es decir, sin medidas de seguridad y de control, esa información convierte al usuario de la billetera digital en una potencial víctima de la delincuencia”, advirtió.
La propuesta del legislador plantea que instituciones como Infocorp, así como entidades que permitan realizar operaciones mediante los aplicativos Yape, Plin y Tunki, estén obligadas a incluir códigos alfanuméricos en sus protocolos de servicios y transacciones financieras, para que no se vulneren los datos sensibles de los consumidores.
“Estas disposiciones no significan un alto costo para las empresas financieras, pero sí asumirán la responsabilidad en la protección de la información de sus usuarios”, remarcó.