La expresidenta del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, Betssy Chávez, llegó a Lima la mañana de este miércoles 21 de junio a Lima luego de haber sido detenida en Tacna por una orden del Poder Judicial para que cumpla 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Durante su audiencia de control de identidad a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley, Chávez dio sus datos personales, como nombre, celular, domicilio, ocupación, entre otros. Sin embargo, también pidió la palabra para preguntarle al magistrado desde qué fecha empezaba a regir su prisión preventiva y si podría ser retenida en un centro de detención de Tacna.
“Mi comparecencia es en la región de Tacna, todos mis arraigos son de Tacna, yo solo vine a Lima porque era congresista de la República con funciones suspendidas y por pedido de la Fiscalía, entonces, quisiera poder estar en el establecimiento penitenciario de mujeres de la región de Tacna porque aquí en Lima no tengo a ningún familiar”, dijo la expremier.
El juez Checkley le aclaró que la decisión de elegir el penal en el que cumplirá los 18 meses de prisión preventiva le corresponde al INPE, que posee de un consejo que determina qué sector penal le corresponde.
Bettsy Chávez, la expresidenta del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, llegó a Lima la mañana de este miércoles para cumplir los 18 meses de prisión preventiva que dispuso el Poder Judicial por, presuntamente, participar en el golpe de Estado del expresidente chotano.
El vehículo que trasladaba a Chávez llegó al Palacio de Justicia pasado el mediodía de este miércoles 21 de junio en medio de un fuerte resguardo policial. Efectivos de la Policia colocaron un cerco para evitar que la prensa se acerque a Betssy Chávez, quien entró por la puerta número 6 del Palacio de Justicia.
Al momento, la expremier viene haciendo acto de presencia ante el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien dispondrá si es necesario que pase por una revisión médica por parte de un espacialista dentro de Palacio de Jusicia. Después, pasará por un control de identidad que dura aproximadamente media hora.
Más tarde, Betssy Chávez será puesta a disposición del INPE para que eligan a qué penal será trasladada. Se espera que sea conducida hasta la carceleta de Ancón hasta que se disponga su centro de reclusión.
Betssy Chávez es trasladada a Lima para cumplir 18 meses de prisión preventiva
Betssy Chávez fue detenida por golpe de Estado y encerrada a la carceleta del Poder Judicial
Fiscalía investiga a familiares de Betssy Chávez por atacar a reporteros
Contenido GEC