Encarcelada. La expremier Betssy Chávez fue recluida ayer en la carceleta del INPE, en el penal Ancón II, mientras se define en qué penal cumplirá la prisión preventiva de 18 meses dictada en su contra. El martes, la Sala Penal Permanente, a cargo del juez César San Martín, declaró fundado el pedido del Ministerio Público para dejar sin efecto la comparecencia con restricciones, y dictar la medida restrictiva.
La resolución judicial detalla que luego del “fracaso del autogolpe”, Chávez intentó “ir a la Embajada de México en el vehículo oficial, confirmada con el reporte de geolocalización”, pero cambió la ruta a sus oficinas en el Congreso. Además, dice que ocultó el celular a su nombre, y entregó otro, para ocultar las llamadas y enlaces.
CONTROL DE IDENTIDAD
Tras ser detenida en Tacna, Chávez fue trasladada a Lima, y de ahí llevada al Palacio de Justicia, custodiada por varios policías para la audiencia del control de identidad en el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley.
Durante la audiencia, Betssy solicitó cumplir los 18 meses de prisión preventiva en el penal de mujeres de Tacna, al no tener familiares en Lima. Checkley Soria remarcó que esa decisión depende del INPE.
El ex ministro de Trabajo, Alejandro Salas, lamentó en RPP la detención de Chávez, pero remarcó que “el país necesita una explicación” sobre el 7 de diciembre.