La congresista Betssy Chávez, investigada por su presunta colaboración en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, evitó dar declaraciones sobre esta y otras investigaciones de la Fiscalía de la Nación y el Congreso y huyó de los periodistas que fueron a buscarla en su casa Tacna, mientras allegados a la ex primera ministra les echaban agua para repelerlos.
Los hombres y mujeres de prensa se encontraban esperando a la parlamentaria en la puerta del inmueble ubicado el Jr. Sol de Oro, pero cuando la legisladora salió de su vivienda, abordó rápidamente una camioneta con lunas polarizadas y se retiró con rumbo desconocido sin brindar declaraciones.
Según se aprecia en imágenes difundidas por Canal N, en ese momento un hombre, presuntamente un familiar de la exjefa de Gabinete de Castillo, salió detrás de la parlamentaria y, con un balde, comenzó a lanzar agua a los periodistas que se encontraban realizando sus labores. Momentos después volvió a realizar la misma agresión.
Esto ocurrió en las primeras horas del martes 14 de marzo, horas antes que la Comisión Permanente del Poder Legislativo iniciara el debate sobre el informe que plantea procesar penalmente y desaforar a Betssy Chávez y al también exministro Roberto Sánchez por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
ACUSACIÓN EN DEBATE
La Comisión Permanente del Congreso debate el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que acusa a la ex jefa del Gabinete Betssy Chávez y a los exministros Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Willy Huerta (Interior) por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Esto a raíz de su supuesta participación en el golpe de Estado que perpetró el hoy encarcelado expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año pasado.
Y en el caso de Chávez y Sánchez, quienes también son congresistas, la SAC recomienda su suspensión de su cargo parlamentario, a fin de que no utilicen su poder para obstaculizar las pesquisas del Ministerio Público, y/o para acceder a información sensible sobre la misma.
El informe, aprobado en la Subcomisión hace una semana con 17 votos a favor, dos en contra y una abstención, remarcó que la ex primera ministra mantuvo reuniones con Castillo en Palacio de Gobierno el 6 y 7 de diciembre de 2022. Los ingresos de la abogada tacneña al Despacho Presidencial no fueron registrados.
El documento subrayó que estas citas no habrían tenido relación con la estrategia de defensa del exmandatario ante la tercera moción de vacancia que iba a debatirse la tarde del 7 de diciembre.
MIRA TAMBIÉN: Narcotraficantes del VRAEM estarían detrás de violentas protestas contra Dina Boluarte
También refirió que la ex primera ministra guio al equipo de TV Perú Noticias- compuesto por los periodistas Cintya Malpartida Guarniz y Antonio Pantoja Ochoa- desde la PCM hasta la oficina donde Castillo Terrones brindó el mensaje a la Nación, a través del cual dispuso la disolución inconstitucional del Congreso, así como la intervención del sistema de justicia.
Según un informe del diario ‘El Comercio’, de los 32 integrantes de la Comisión Permanente, al menos 18 votarán a favor del informe, que habilita a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a pasar a investigación preparatoria y denunciar ante el Poder Judicial a Chávez, Sánchez y Huerta por el golpe de Estado dado por Castillo Terrones.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Historias Nunca Contadas: La vida de lujo del hijo de Gustavo Petro
- Lady Camones sobre Betssy Chávez: “Su situación es complicada, podría buscar asilo en embajadas”
- Techo del despacho de congresista Patricia Juárez se vino abajo: “Felizmente no estaba yo”
- Congresistas reciben casi 9 mil soles mensuales extra fuera de su salario