La expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez fue detenida la tarde de este martes 20 de junio, en su vivienda en Tacna, después de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emitiera una orden de captura en su contra por su colaboración con el fallido golpe de estado perpetrado por Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, pero esta no es la única investigación fiscal que tiene la también excongresista de Perú Democrático.
La exjefa de Gabinete de Castillo, que deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva, también figura en otras dos carpetas fiscales. ¿Cuáles son los casos por los que es investigada?
De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, Chávez, Aníbal Torres y Castillo “acordaron disolver el Congreso de la República e instaurar un estado de excepción en el Perú”.
La Fiscalía se basa en diversos testimonios del aquel 7 de diciembre, uno de ellos es el de periodista de Tv Perú Cinthia Malpartida, quien ese día estuvo en Palacio de Gobierno y escuchó a la entonces primera ministra señalar que concretaría los anuncios de Castillo Terrones mediante decretos supremos.
Además, el pasado domingo 5 de marzo se difundieron imágenes que evidenciarían la participación de Chávez Chino en los momentos previos y posteriores al golpe de Estado.
El pasado martes 7 de marzo, Chávez declaró ante la Fiscalía de la Nación tras el inicio de una investigación preliminar en su contra, como presunta autora del delito de enriquecimiento ilícito.
La indagación del Ministerio Público se inició por la compra de un inmueble en la ciudad de Tacna que la exjefa del Gabinete Ministerial realizó en agosto del año pasado, de acuerdo con una denuncia del periodista Alonso Ramos.
Según Ramos, Betssy Chávez Chino compró al contado el inmueble, por el que pagó 136 mil 500 soles, en la asociación Villa El Pacífico, en agosto del 2022.
La congresista también es investigada por la Fiscalía por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible por presuntamente haber favorecido con puestos de trabajo a los familiares de Abel Sotelo, un comerciante con el que se le vincula sentimentalmente.
El caso data de noviembre pasado, cuando el programa ‘Cuarto Poder’ denunció que al ex primera ministra favoreció al padre de Sotelo, Antonio Sotelo Calderón, y a sus hermanos, uno de los cuales fue contratado como asistente del despacho parlamentario de Chávez Chino en octubre del 2021.
Pese a que ella ha negado la relación, El diario ‘El Comercio’ difundió video de la celebración del cumpleaños de Chávez -en junio- rodeada de sus amigos y familiares, en el que aparece Abel Sotelo sosteniendo la torta mientras le cantan el cumpleaños feliz y dándole un beso al final.
Contenido GEC