Este martes 14 de marzo, la Comisión Permanente del Congreso evaluará si eleva al pleno la denuncia constitucional contra la ex primera ministra Betssy Chávez, por su colaboración con el fallido golpe de estado perpetrado por Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, pero esta no es la única investigación fiscal que tiene la también excongresista de Perú Democrático.
La exjefa de Gabinete de Castillo, que esta semana entregó su pasaporte diplomático al Parlamento con la finalidad de evadir cualquier suspicacia ante una eventual fuga del país, también figura en otras dos carpetas fiscales.
¿Cuáles son los casos por los que es investigada?
Golpe de Estado
De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, Chávez, Aníbal Torres y Castillo “acordaron disolver el Congreso de la República e instaurar un estado de excepción en el Perú”.
La Fiscalía se basa en diversos testimonios del aquel 7 de diciembre, uno de ellos es el de periodista de Tv Perú Cinthia Malpartida, quien ese día estuvo en Palacio de Gobierno y escuchó a la entonces primera ministra señalar que concretaría los anuncios de Castillo Terrones mediante decretos supremos.
Además, el pasado domingo 5 de marzo se difundieron imágenes que evidenciarían la participación de Chávez Chino en los momentos previos y posteriores al golpe de Estado.
La semana pasada, la subcomisión aprobó denunciarla y suspenderla lo que dure el proceso judicial en su contra. El caso ahora está en manos de la Comisión Permanente, que el viernes aprobó solicitar al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra la exjefa del Gabinete Ministerial y el exministro Roberto Sánchez Palomino.
Además, la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió el miércoles 8 de marzo una alerta informativa en las zonas fronterizas y puestos de control contra la exjefa del Gabinete Ministerial Betssy Chávez. La medida también alcanza a los exministros Willy Huertas Olivas (Interior) y Roberto Sánchez Palomino (Comercio Exterior y Turismo).
Compra de inmueble en Tacna
El pasado martes 7 de marzo, Chávez declaró ante la Fiscalía de la Nación tras el inicio de una investigación preliminar en su contra, como presunta autora del delito de enriquecimiento ilícito.
La indagación del Ministerio Público se inició por la compra de un inmueble en la ciudad de Tacna que la exjefa del Gabinete Ministerial realizó en agosto del año pasado, de acuerdo con una denuncia del periodista Alonso Ramos.
Según Ramos, Betssy Chávez Chino compró al contado el inmueble, por el que pagó 136 mil 500 soles, en la asociación Villa El Pacífico, en agosto del 2022.
LEE TAMBIÉN: Caso ‘El Español’: así fue la reunión clandestina de Pedro Castillo para formar equipo paralelo de inteligencia
Caso Abel Sotelo
La congresista también es investigada por la Fiscalía por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible por presuntamente haber favorecido con puestos de trabajo a los familiares de Abel Sotelo, un comerciante con el que se le vincula sentimentalmente.
El caso data de noviembre pasado, cuando el programa ‘Cuarto Poder’ denunció que al ex primera ministra favoreció al padre de Sotelo, Antonio Sotelo Calderón, y a sus hermanos, uno de los cuales fue contratado como asistente del despacho parlamentario de Chávez Chino en octubre del 2021.
Pese a que ella ha negado la relación, El diario ‘El Comercio’ difundió video de la celebración del cumpleaños de Chávez -en junio- rodeada de sus amigos y familiares, en el que aparece Abel Sotelo sosteniendo la torta mientras le cantan el cumpleaños feliz y dándole un beso al final.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Muñante pide investigar los contratos que obtuvo Grika Asayag, amiga de Dina Boluarte
- Beto Ortiz: “La izquierda está perdiendo la mamadera y por eso andan como locos” | ENTREVISTA
- Caso ‘El Español’: Comandante general de la PNP no asistió a declarar a la Fiscalía
- Comisión Permanente aprueba pedir al Poder Judicial cerrar las fronteras a Betssy Chávez y Roberto Sánchez