Los chats del grupo de WhatsApp de los exministros del último gabinete evidenciarían que la exprimera ministra Betssy Chávez tenía conocimiento previo del golpe de Estado que dio Pedro Castillo el último miércoles, 7 de diciembre, al intentar disolver el Congreso.
LEE: Castillo dio sus primeras declaraciones tras ser detenido: Así respondió a las preguntas del juez
Las capturas de pantalla a las que accedió El Comercio muestran un grupo llamado ‘Gabinete Bicentenario’, en el cual uno de los primeros mensaje que se lee es a las 10:46 a.m. por parte de Chávez Chino, quien convoca al resto de miembros del gabinete. “Señores ministros, apersonarse inmediatamente a PCM”, dice. Ello, casi una hora antes del mensaje de Castillo Terrones.
Seguidamente, la exministra de Salud, Kelly Portalatino, le informa que se encuentra en la región Cusco cumpliendo sus funciones y que recién retornará a las 2:00 p.m.. Ante ello, la exjefa de la PCM le responde: “Entendido, señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”.
Después de esto, se produjo el golpe de Estado del exmandatario y el chat recién volvió a las 4:25 p.m., luego de que Castillo Terrones fuera vacado y Dina Boluarte asumiera como presidenta de la República. El mensaje fue, nuevamente, de Betssy Chávez, quien le pidió serenidad a sus excolegas.
“Estimados colegas, la prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión, lo cual es absolutamente falso. Es más, Secretaría General de PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana. Entonces, les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”, escribió Chávez Chino.
Ante esto, los exministros comenzaron a contestar, reclamando sobre el porqué se había determinado que Pedro Castillo tome esa acción sin consultarles a ellos.
Los reclamos fueron de los renunciantes ministros, entre ellos Wilbert Rozas (Ambiente), Rosendo Serna (Educación), Alejandro Salas (Trabajo) y César Paniagua (Vivienda), mientras que Cinthya Lindo (Midis) compartió una imagen reenviada con la lista de ministros que renunciaban a sus cargos.