Echa fuego. El director periodístico de Willax y conductor del podcast ‘Fuera de la tele’, Augusto Thorndike, desmenuza el ‘macondiano’ relato de la presidenta Dina Boluarte sobre sus Rolex y exquisitas joyas. El ‘Colorao’ no le cree, como la mayoría de los peruanos, y aquí explica por qué.
Augusto, ¿le crees a Dina Boluarte cuando dice que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le prestó los Rolex?
No, yo no le creo. Yo creo que ella ha tenido esos Rolex. Es posible que hayan sido obsequio, sí. Y uno de los grandes sospechosos es Wilfredo Oscorima, que viene con un caudal de dinero que no sabemos de dónde proviene.
¿Cuál es el asunto de fondo detrás de los Rolex y las joyas?
Es un tema punible porque no es un simple obsequio de un fan enamorado, como ha querido hacer parecer su defensa. Sino que son funcionarios de alto nivel que están intercambiando un obsequio, un artículo de lujo. Y la contraprestación a eso son partidas presupuestales jugosas que hay que investigar a fondo.
Ella ha dicho que ha sido un préstamo de su ‘amigo’, ‘hermano’, ‘wayki’ Oscorima, ¿qué te ha parecido esta salida?
Parece un sketch de ‘Los Chistosos’.
¿Cómo crees que queda ante la opinión pública?
Esto le puede servir temporalmente, ojalá que para que termine su mandato. Pero ante la opinión pública, yo creo que los peruanos no somos imbéciles y nos damos cuenta de que lo que dijo fue una absoluta mentira.
Al margen de ello, ¿qué te parece que una presidente salga en público, en un país con 10 millones de pobres, con una pulsera de 50 mil dólares?
Me parece que no estaba preparada para asumir semejante encargo. No entiende la verdadera dimensión del cargo. Y siempre fue una mujer frívola.
‘TENEMOS QUE CONVIVIR CON EL MAL MENOR’
La vacancia ha sido rechazada en el Congreso, ¿pero eres de los que cree que ella debe continuar hasta el 2026 o debe haber adelanto de elecciones?
Ella debe continuar hasta el 2026.
¿Por qué?
El Perú está muy inestable ahorita. Siempre tenemos que convivir con el mal menor, en este caso eso es Dina Boluarte.
¿Cómo crees que va a acabar esto?
Yo creo que va a quedar en nada. La vacancia no se va a dar y, simplemente, tenemos que seguir navegando. Las investigaciones, obviamente, tienen que determinar responsabilidades.
Dina en conferencia dijo que se trata de una ‘patraña’, de ‘una cortina de humo’, ¿a qué se refería?
Yo creo que sí hay intereses de algunos medios de exagerar esto y de socavar como sea la estabilidad para forzar elecciones para que, entre otras cosas, puedan aprovechar el caos.
Por cierto, ¿de dónde crees que tenga bastante dinero Oscorima, gobernador de Ayacucho?
No lo sé, habría que investigarlo ahora más que nunca porque, digamos, la gente que de verdad ha hecho fortuna no lo ostenta con esa facilidad con la que él anda dando vuelta. En pleno escándalo de los Rolex va al Ministerio Público con uno de los ejemplares más caros que tenía.
¿Cómo lo calificarías?
Un tipo opaco, no me inspira confianza.
‘LA GENTE ESTÁ CANSADA’
Algunos creen que la calle va a estallar en algún momento ante tantas cosas que se ven el Congreso y el gobierno, ¿qué te dice tu olfato periodístico?
Bueno, ¿hoy (viernes) no iban a tomar las calles? ¿No iba a colapsar la democracia? ¿No iba a caer toda nuestra institucionalidad? Hay gente que exagera y quiere que haya una presión que no existe en la calle. La gente está cansada, quiere estabilidad.
¿O la gente está más preocupada por su economía?
Sí, por supuesto.
En tu podcast ‘Fuera de la tele’, que conduces con Christian Hudtwalcker, te escuché decir que el sector llamado ‘caviar’ estaba muy crítico con Dina, pero que bajo la alfombra están poniendo la investigación de Gorriti, Pérez y Vela. ¿Es así?
Creo que hay que hablar claro sobre lo de Dina, no es un escándalo menor, pero que eso ha servido para que cierta prensa… para dejar de lado que se investigue las entrañas del Ministerio Público. Ha habido pantallazo de Jaime Villanueva en la que se refiere a las influencias de Gorriti sobre el actual fiscal de la nación.
¿Confías en el fiscal de la nación Juan Carlos Villena?
No.
¿Por qué?
Es un tipo que ha surgido en un momento caótico que no está demostrando ser una persona que trata a todos por igual.
¿La figura del premier Gustavo Adrianzén le podría dar la estabilidad al gobierno o no lo ves así?
No, en absoluto. Nada le va a dar estabilidad a este gobierno. Tenemos que hacer un esfuerzo de sostener, los que creemos en la democracia, para llegar a elecciones justas en 2026. Este gobierno es un desastre y nos lo trajo Perú Libre.
¿En un país con tanta inestabilidad se puede crecer?
Sí, claro. Estamos creciendo, de manera desordenada y caótica, pero crecimiento va a haber.
¿Qué crees que pueda pasar a corto plazo?
No va a pasar nada, más allá de las rabietas de algunos amigos caviares que han querido darle el jaque mate a Dina Boluarte y no han logrado su objetivo.
‘CONVERSÉ CON ANTAURO Y ES UN CANDIDATO PELIGROSO’
Hay candidatos y partidos que ya se están proyectando para el 26, ¿alguno te llama la atención?
No, ninguno ahorita. Pero sí me da miedo Antauro Humala.
¿Qué te parece Carlos Álvarez?
Me parece que es un tipo que maneja muy bien su discurso, es inteligente, sabe mucho de política, pero carece de experiencia necesaria para gobernar un país tan complejo como el Perú.
Te referiste a Antauro en tu podcast y que se vende como el Bukele peruano…
Él no se vende como el Bukele. Hace poco estuve con él. Yo converso con todo el mundo. Me recibió y escuché un poco las ideas que tiene. No estoy de acuerdo con lo que él propone. Me parece un candidato peligroso, pero él nos ve en Lima como de espaldas a la realidad del país y se ríe.
¿Tienes amistad con él?
No tengo amistad, porque nosotros lo hemos denunciado mucho y es bien picón. Pero sí, yo me reúno con todo el mundo, es parte de mi chamba.
Algunas encuestadoras lo ponen en segunda vuelta con Fujimori, ¿cómo ves ese escenario apocalíptico?
Esas encuestadoras nos llevan al abismo una y otra vez. Sí veo a Antauro como un candidato fuerte y me preocupa. No veo a nadie del otro lado que pueda hacerle frente.
¿Qué significaría que postule y meta gente al congreso?
Eso va a pasar de todas maneras. Si ya metimos a senderistas, Antauro es un peldaño menos que eso.
Has sido muy crítico con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, ¿cómo lo definirías?
A mí me parece un tipo sinuoso, poco fiable y ya está muy desgastada su imagen. La mitad del país no confía en él.
¿Keiko debería volver a postular?
No, yo no quiero que postule. Sería muy malo, pero sí va a postular, estoy convencido de que será candidata el fujimorismo.
Algunas pintas en la Panamericana Sur dicen que ‘el Chino vuelve’, ¿crees que sucederá eso?
Pero cómo va a volver si lo han indultado porque, supuestamente, ya estaba en una situación de salud crítica, grave. De ahí a que simplemente de un giro de 180 grados y se convierta en candidato del fujimorismo, sería una burla para el país.
¿Qué características debería tener el candidato ideal para sacar adelante al país?
El que más encaja con el perfil de lo que, entre comillas, se necesitaría para frenar a una especie de rebelde como Antauro, podría ser el general Chiabra, que está formando un partido.
¿Por qué sería él?
Tuvo un buen desempeño en el congreso. No se ha peleado con los de la izquierda de una manera irreparable, es muy hábil políticamente, puede ser el de la mano dura.
PODCAST CON HULDWALKER
¿Qué tal va tu podcast con Hudtwalcker? ¿Cómo nació la idea?
Lo que pasa es que la información transita de una manera multiplataforma. Queremos aportar de una manera distinta a lo que habitualmente la gente está acostumbrada a ver de nosotros.
¿Eran amigos de antes?
Claro, lo conozco de chibolo, de la playa.
¿Te critican por el lenguaje que usas en el podcast?
Hay muchos cucufatos, hablamos libre, pero tapamos las lisuras porque mucha gente se ofendió de lo boca suelta que fuimos al principio.
Estás en Willax, un canal que siempre recibe críticas …
Dicen que es el wáter, inodoro. Pero si no fuéramos nada, no hablarían, no se gastarían en hacer esta campaña que nos deja como un medio tendencioso, que desinforma. Totalmente mentira. Nosotros tenemos una postura distinta y es una voz incómoda, libérrima.
Eso se lee en las redes, ¿pero en la calle qué te dice la gente?
Me felicitan más que cuando estaba en ‘Cuarto Poder’. Me dicen ‘gracias por salvar la democracia’. No lo veo así, pero encantado de servir.
PRESIDENCIABLES EN POCAS PALABRAS
1.- Keiko Fujimori
Ya basta.
2.- Verónika Mendoza
Dios me libre.
3.- Rafael Belaunde Llosa
Buen organizador, no sé si presidente.
4.- Antauro Humala
Peligroso.
5.- Roberto Chiabra
Una opción
6.- Vladimir Cerrón
Cárcel.
8.- Guillermo Bermejo
Astuto.
10.- Rafael López Aliaga
Decente.
11.- Guido Bellido
Payaso.
12.- Carlos Álvarez
Interesante.
13.- Carlos Anderson
Demasiado bueno para el Perú.