Estos días se ha viralizado la entrevista a Ántero Flores-Aráoz, presidente del Consejo de Ministros, que le hizo el internacionalista Ramiro Escobar al excongresista en 2006 donde utiliza expresiones racistas y discriminatorias contra los ciudadanos peruanos.
MIRA: MARY PEÑA CARRUITERO: CONOCE A LA ESPOSA DE MANUEL MERINO Y NUEVA PRIMERA DAMA DEL PERÚ
El exministro de Defensa durante el segundo gobierno de Alan García habló acerca de los peruanos que pedían que el Congreso de la República convoque a referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC).
La conversación, según el propio Ramiro Escobar, fue muy tensa y tuvo este diálogo:
– ¿Y usted cree, congresista, que debe aprobarse el referéndum sobre el TLC?
– Noooo, ¿le vas a preguntar a las llamas y vicuñas sobre el TLC?
– ¿Cómo?? ¿A quién se refiere con “llamas” y “vicuñas”?? Eso es insultante.– Te parecerá insultante, pues, pero…
– ¿Cómo se puede referir como “llamas y vicuñas” a la gente?? Es insultante.
– Bueno, es tu opinión, si no te gusta, me voy. Esa es mi opinión. Un tema técnico no les puedes preguntar. Es una barbaridad. No les puedes preguntar a toda la ciudadanía. Al que no sabe leer y escribir, no le vas a preguntar eso…
– No los puede llamar “llamas y vicuñas”, señor.
– No lo estoy haciendo en el micro.
– No, pero igual es insultante. Me está agrediendo a mí y a numerosos compatriotas.
Pese a que en otra entrevista con Fernando Vivas en 2015, Ántero Flores-Aráoz dijo que tergiversaron sus palabras, lo que le dijo a Ramiro Escobar se ha convertido en tendencia en las últimas horas:
-Me tergiversaron. Hablaban de referéndum, pero la Constitución lo prohíbe, entonces dije, quieren consultar 'a las llamas, a las piedras.
-Se te pasó que podía interpretarse como algo racista.
-No fue un dicho racista, fue un descuido.
Ántero Flores-Aráoz fue diputado en 1990 por el Fredemo y, posteriormente, congresista constituyente por el Partido Popular Cristiano (PPC) tras el autogolpe del 5 de abril de 1992, por Alberto Fujimori.
Desde ese momento, se desempeñó como parlamentario en periodos legislativos sucesivos hasta el 2006.
Además, estuvo a cargo del Ministerio de Defensa entre el 2007 y el 2009, durante el gobierno del fallecido expresidente Alan García.