para obtener su libertad en el penal Virgen de la Merced, gracias al beneficio penitenciario de redención de pena por trabajo y educación. Entre ellas preparar postres navideños y manualidades de Hello Kitty.

TE VA A INTERESAR: PODEMOS PERÚ PIDE INCLUIR PROYECTO DE ADELANTO DE ELECCIONES EN AGENDA LEGISLATIVA


Así lo reveló la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular), tras la exposición del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Omar Méndez, ante la Comisión de Justicia del Congreso el último miércoles, donde detalló el trabajo y manualidades que realizó Humala Tasso en la prisión.

Según el informe leído por la legisladora, el exmilitar logró “combinar colores” y obtuvo la “capacidad” de preparar postres navideños y proyectos del personaje Hello Kitty “con habilidad y destreza”, además de participar en la elaboración de platos fríos.

Según el documento entregado por el jefe de la entidad penitenciaria, el hermano del expresidente Ollanta Humala realizó estas y otras actividades durante las clases a las que se inscribió a lo largo del 2018. De este modo, pudo acogerse al régimen de 7x1.

Esto fue cuestionado por Juárez Gallegos, que calificó de “poco serio” que se haya otorgado libertad a un personaje sentenciado por la muerte de cuatro policías durante la toma de la comisaría de Andahuaylas, en 2005.

“No conozco la realidad penitenciaria y lo reconozco públicamente, pero la verdad es que parece poco serio que se le haya dado libertad a una persona que asesinó a 4 policías por aprender a hacer dulces navideños”, subrayó.

Antauro Humala hizo manualidades de Hello Kitty y repostería
Antauro Humala hizo manualidades de Hello Kitty y repostería para obtener redención de pena por trabajo y educación, reveló el jefe del INPE, Omar Méndez, ante la Comisión de Justicia del Congreso. (Video: Canal del Congreso)

Cabe indicar que Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, daño agravado, sustracción o arrebato de arma de fuego, secuestro y rebelión, tras el ‘Andahuaylazo’.

Tras acogerse al beneficio penitenciario del 7x1, Humala Tasso cumplió hasta la fecha de su liberación un total de 17 años, 7 meses y 14 días de condena.

Para la autoridad penitenciaria, el reo según la Ley 28760 logra su libertad porque el “cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación por 1 día de libertad” se puede aplicar para sentenciados por secuestro.

En total, se calculó que Antauro Humala cumplió 3.667 días de trabajo y estudio, lo que equivale una redención de pena de 1 año y 7 meses.

VIDEO RECOMENDADO

Conferencia de prensa del Consejo de Ministros 3
Conferencia de prensa del Consejo de Ministros 3

Contenido sugerido

Contenido GEC