La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente del Poder Judicial declaró fundada en parte la solicitud de la Fiscalía, para declarar ilegal al partido de Antauro Humala, llamado Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).
La Sala adoptó esta decisión por mayoría, pues dicho grupo ‘promueve y justifica atentados contra la vida e integridad’.
La sentencia ordena ‘la cancelación de la inscripción de la referida organización política, el cierre de sus locales partidarios y la imposibilidad de su reinscripción en el Registro de Organizaciones Políticas u otro registro’.
Votaron a favor de este fallo los jueces Mariem De La Rosa, Eduardo Yrivarren Fallaqué, Juan José Linares San Román y José Wilfredo Díaz, mientras que Pedro Cartolín Pastor votó en contra.
De esta manera, Antauro, quien estuvo preso 17 años, 7 meses y 14 días por el asesinato de cuatro policías durante el ‘Andahuaylazo’, no podría postular a la presidencia. Sin embargo, especialistas advierten que todavía puede apelar.
El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, dijo a Trome que este fallo es una ‘sentencia en primera instancia, por lo que puede ser apelada y vista por otra sala de la Corte Suprema’, y esta segunda instancia sí será decisiva.
“Si la otra Sala de la Corte Suprema confirma esta sentencia que ha declarado la ilegalidad del partido del señor Antauro, esta (ilegalidad) será definitiva, y ni él ni su partido podrán postular a las elecciones”, declaró a nuestro medio.
Además, el abogado experto en temas electorales estimó que ‘antes de fin de año ya debería estar resuelta’ la apelación, y consideró que es poco probable que Antauro pueda revertir esta decisión.
“Han resuelto jueces de la máxima instancia del Poder Judicial, que es la Corte Suprema; entonces, si han evaluado y llegado a la conclusión de que sí hay pruebas de conducta antidemocrática, entonces el fiscal de la Nación ha probado bien estos hechos”, añadió.
Contenido GEC