EMPEZÓ A CANTAR. En su afán de convertirse en colaborador eficaz, el conductor de televisión Andrés Hurtado, Chibolín, habría contado a la Fiscalía, con lujo de detalles, presuntos actos de corrupción de varios personajes, entre ellos de la magistrada María Delfina Vidal La Rosa-Sánchez, quien se habría convertido en presidenta de la Corte de Lima a través de sobornos.
Según información de ‘Hildebrandt en sus 13′, el investigado excómico hizo estas confesiones ante la fiscal Alejandra María Cárdenas Ávila, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos.
De acuerdo con Chibolín, la elección de María Vidal como presidenta de la Corte Superior de Lima estuvo amañada. Hurtado aseguró que a finales del 2022 intercedió para que la jueza superior saliera elegida y para ello ofreció “dádivas”, “pagó almuerzos” y “alojamientos” a un grupo de jueces superiores para que votaran a favor de Vidal como presidenta de la Corte de Lima.
Tal como señala el mencionado semanario, el presentador televisivo informó que algunos de los almuerzos se realizaron en el Country Club y que los pagos corrieron a nombre de su empresa: AH Entertainment Company S.A.C.
Luego de eso, la jueza María Vidal fue elegida presidenta de la Corte Superior de Lima el jueves 1 de diciembre del 2022. La votación, por mandato del reglamento, fue secreta y Vidal ganó la elección con una abrumadora mayoría de 76 de los 95 magistrados habilitados para votar.
En su confesión, Hurtado no mencionó los nombres de los magistrados que presuntamente ‘compró’, pero se comprometió a entregar los váuchers que permitirán corroborar los ‘agasajos’.
GANARON MILLONES CON ALQUILER DE INMUEBLE
En otra de sus confesiones, Chibolín puso bajo la lupa el contrato de arrendamiento de un lujoso inmueble para la Corte de Lima, en el distrito de Magdalena del Mar, realizado en 2023.
Hurtado le dijo a la fiscal que él mismo intercedió para que la empresa Inmobiliaria 2-S SAC ganara un contrato por 31 millones de soles por el alquiler de un edificio de ocho pisos por tres años. Es decir, la Corte Superior de Lima pagó aproximadamente S/ 10 millones de soles por año.
Tal como relata ‘Hildebrandt en sus 13′, Hurtado presentó a un empresario de apellido Ackerman a la magistrada María Vidal, que entonces presidía la Corte de Lima.
Inmobiliaria 2-S SAC es una compañía de propiedad de David Chlimper Ackerman, hermano del exsecretario general de Fuerza Popular José Chlimper Ackerman.
Es en este inmueble donde actualmente funcionan los juzgados laborales, constitucionales y contenciosos de la Corte de Lima. El predio está en la cuadra 3 de la avenida Juan de Aliaga. Tiene 6 sótanos, 40 oficinas, 160 estacionamientos, cafetería y 2 locales comerciales.
Según registros del OSCE, la adjudicación del contrato de arrendamiento del edificio fue directa. Es decir, no hubo licitación. El procedimiento apenas duró cuatro horas, según está recogido en el portal del órgano regulador.
Se trata del único contrato que ha ganado Inmobiliaria 2-S SAC con una entidad pública, puesto que la compañía de David Chlimper no registra historial previo en el SEACE.
TE PUEDE INTERESAR
- Sujeto asesina a hombre dentro de su auto en Carabayllo: distrito se encuentra en estado de emergencia
- ¡Indignación en Ate! Mujer echa agua hirviendo a perrito por pararse frente a su local
- Gobierno declara tres días no laborables por APEC 2024: ¿Qué días son, en qué se diferencian de un feriado y cuánto debo cobrar si trabajo?