
El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, advirtió que la ley que otorga amnistía a policías, militares y comités de autodefensa que lucharon contra el terrorismo, y que ha sido aprobada en primera votación por el Congreso, será duramente atacada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y es probable que también en el fuero interno, como en la institución que él mismo presidió.
“En principio, sí hubo injusticias cometidas contra personal del Ejército y de la Policía, en esa época del 2000 al 2010. Hubo una persecución contra muchos integrantes de las Fuerzas Armadas; pero la Ley de Amnistía no es la solución, porque va ser atacada fácilmente ante el Tribunal Constitucional, y también ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dudo que tenga alguna efectividad”, dijo a Trome.

EL ERROR
La principal crítica que realizó Álvarez Miranda, responde a que esta norma es muy genérica, y beneficia a quienes sí cometieron delitos de lesa humanidad, motivo por el que será fácil de atacar ante tribunales.

“Las leyes de amnistía, como son abiertas, benefician a todo tipo de personas: A aquellos que cometieron actos de lesa humanidad, y aquellos que fueron injustamente condenados. Es por esto que estas normas son atacadas en la sede de la CIDH, porque ‘promueven la impunidad’. Por ese motivo, con seguridad, esta ley va ser atacada por la Corte Interamericana, si es que no es también atacada por el Tribunal Constitucional. Es decir, no va tener efectividad, se va quedar en un simple gesto político, sin llegar a ser útil para los cientos de militares que todavía están siendo investigados después de 30, 40 años, o que están injustamente cumpliendo condena”, indicó a Trome.
OTRA OPCIÓN
El abogado constitucionalista consideró que una alternativa es ‘crear una comisión que proponga indultos y conmutaciones de penas, previo estudio de cada caso’.

“Creo que paralelamente a la ley, que por motivos políticos va a ser promulgada, creo que el Poder Ejecutivo debería tomar la batuta, y designar ya una comisión que comience a estudiar los casos. Esta comisión debería encargarse de proponer indultos y conmutaciones de penas, previo estudio de caso por caso, y de forma fundamentada (…) Esto ya ha ocurrido en el Perú, el ejemplo es la ‘Comisión Lanssiers’, que propuso al Poder Ejecutivo, tanto en la época de Valentín Paniagua como en la de Alejandro Toledo, indultos y conmutaciones de pena para aquellos que habían sido condenados por terrorismo, pero que no tenían participación directa en hechos de sangre. Mediante esta comisión se liberó a muchos condenados por terrorismo”, finalizó.










