El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (MEXICAN PRESIDENCY / AFP).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (MEXICAN PRESIDENCY / AFP).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que se suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para este viernes en el país por la negativa del Congreso peruano de autorizar la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: “Quisiera que los países que integran la Alianza del Pacífico estén acá [en Perú]”

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente del Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en el Perú”, declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Horas después, el presidente Pedro Castillo recogió lo planteado por AMLO para que la cumbre se dé en el Perú y pueda recibir la presidencia temporal.

“Saludo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tengo nada oficial, son declaraciones extraoficiales en el marco de asumir esta responsabilidad a quien tenía que entregarle esta responsabilidad no se puede entregar a una persona que no tendría que asumir. El día de hoy voy a tener algún dato oficial pero desde ya quisiera que los países que integran la Alianza del Pacífico así como AMLO estén acá, bienvenido a al presidente López Obrador, ¿por qué tendría que haber algún problema? bienvenidos a todos, todos somos hermanos”, refirió.

Cabe indicar que días atrás, el Congreso denegó el permiso solicitado por Pedro Castillo para salir del país con destino a México para recibir a la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC