TAN INOCENTE COMO UNA CARICATURA. El expresidente Martín Vizcarra, quien lucía una pintoresca pijama de Mickey Mouse durante el operativo fiscal de allanamiento e incautación ejecutado desde esta madrugada en sus inmuebles en Lima y Moquegua, negó esta tarde ser parte de un “hecho delictivo”, pese a estar investigado por el caso ‘Los Intocables de la Corrupción’.
En declaraciones a los periodistas, en los exteriores de su departamento en San Isidro, negó que forme parte de la supuesta organización criminal ‘Los Intocables de la Corrupción’ -de la que, según la Fiscalía. sería el cabecilla.
“La única forma de aclarar esa situación es investigando con prontitud, prolijidad y objetividad (…) Absolutamente rechazo enérgica y categóricamente que yo sea parte de un hecho delictivo, en absoluto”, subrayó.
Vizcarra Cornejo insistió en que el 21 de febrero presentó un escrito solicitando a la Fiscalía que señale fecha y hora para realizar diversas diligencias en sus domicilios en Lima y Moquegua. Esto pese a que el Ministerio Público ya precisó que las diligencias de allanamiento e incautación se desarrollaron tras un pedido de la fiscalía, que fue autorizado por el Poder Judicial
El exmandatario también dijo que el 8 de marzo gestionó varias actas relacionadas al levantamiento del secreto de las comunicaciones, bancario y tributario, a fin de someterse a todas las investigaciones.
“Decirles que porque hemos visto por redes, he estado así, con camisa y buzito de ejercicio. Cuando tocan la puerta y el timbre de manera precipitada a las 3 y 20 de la mañana, yo me despierto y obviamente salgo en mi polo que ya se ha hecho famoso, de Mickey Mouse”, manifestó.
“Sin embargo, ingreso a mi dormitorio con el fiscal y le digo: ‘me permite cambiarme mi polo’. Me pongo la camisa y se lleva toda la diligencia porque dijeron: ‘cómo lo encontraron con camisa’. Felizmente después la propia Fiscalía ha puesto (un video) donde estoy todo con los pelos parados y saliendo somnoliento a abrir la puerta”, sentenció.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA A MARTÍN VIZCARRA?
El Ministerio Público investiga la existencia de una presunta organización criminal que se habría gestado desde el 2014 cuando Martín Vizcarra fue presidente regional de Moquegua.
Según la tesis fiscal, el exmandatario habría concertado para copar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la llamada “muralla Moqueguana”, específicamente en Provías Descentralizado, donde durante el 2019 y 2020 se habrían perpetrado hechos ilícitos en tres proyectos por montos que superan los S/200 millones.
De acuerdo con la investigación del Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales de la Fiscalía de la Nacion, Martín Vizcarra y Edmer Trujillo habrían participado en las acciones colusorias de la organización criminal ‘Los Intocables del Sur’, donde el entonces director de Provías Descentralizado, Carlos Revilla Loayza, y el exgerente de Obras, Alcides Villafuerte, cumplen 36 meses de prisión preventiva.
A Martín Vizcarra se le investiga por ser presunto autor del delito de organización criminal e instigador del delito de colusión; mientras que a Edmer Trujillo Mori, en su condición de presunto autor de los delitos de organización criminal y colusión.
TE PUEDE INTERESAR
- Joven francés que recorría el Perú en bicicleta desaparece en Ucayali
- La Libertad: abogado salva de morir al protegerse con grueso expediente de ataque a balazos de sicario | VIDEO
- Dina Boluarte usa Rolex de oro macizo con diamantes, especialista la DESMIENTE: ‘No es de antaño, modelo es del 2020′