
El miércoles 21 de mayo, efectivos de la Policía Nacional (PNP) lograron desarticular a la banda criminal ‘Los Injertos del Centro’, tras un tiroteo en plena Vía Expresa, en el distrito de Lince, lo cual terminó con dos delincuentes abatidos, que fueron identificados como Giancarlo Huamaní Cornejo, alias ‘Cuarto de pollo’, y Alexander Jesús Alvarado Zevallos, alias ‘Moñongo’.
Sobre el caso de Alvarado Zevallos, se reveló información que detallaba que él debía estar cumpliendo una pena de 35 años de cárcel en el penal de Cochamarca, en Cerro de Pasco. Al respecto, el INPE emitió un comunicado, aclarando que este sujeto había salido en libertad en octubre del 2024, luego de que el mismo Poder Judicial le dictara una libertad condicional.

INVESTIGAR EL CASO
En diálogo con Trome, el abogado penalista Andy Carrión señaló que este tipo de situaciones deben ser investigadas, para determinar en qué parte del proceso se podría haber cometido una irregularidad,
“De esto se encarga el Órgano de Control Interno del Poder Judicial. La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial debería tomar cartas en el asunto, para descartar cualquier irregularidad en este caso”, dijo a nuestro diario.

Carrión añadió: “Este caso me parece algo irregular, pero necesitaría ver los documentos o por qué ha sido condenado. Pero haciendo una hipótesis, es muy difícil de que lo hayan condenado 35 años y luego salga en libertad condicional. Salvo haya estado en prisión 20 años, por ahí. Pero difícil”.
En ese sentido, el jurista señaló que es importante ‘ver si realmente, esto se debe a negligencia por parte de la Fiscalía, o de que el Poder Judicial fue laxo en este tema. Y esto no aporta a la legitimación del sistema persecutor (sistema de justicia), más bien, debilita el propio sistema en sí’.
Luego agregó: “Hay que modificar el sistema de justicia. Sin embargo, lo que debe hacerse es modificarlo, pero en un sentido de afianzar la persecución pública, y no debilitarla”.










