Alejandro Toledo se manifestó al finalizar el juicio por el caso Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, en el cual la Fiscalía solicita una condena de 20 años de prisión por colusión y lavado de activos.
Este miércoles 16 de octubre se llevó a cabo la última audiencia del juicio público contra Toledo y otros acusados, a cargo del Segundo Juzgado Penal Colegiado, en una sala del penal Barbadillo.
“De todo corazón, hasta este instante, no entiendo por qué estoy involucrado en esto”, expresó Alejandro Toledo en sus primeras palabras, destacando las gestiones realizadas durante su mandato.
“Tengo cáncer y problemas en el corazón y en pocos meses voy a cumplir 80 años. Si es que esto va a continuar, lo único que les pido, por favor, déjenme defenderme desde mi casa. Quiero ir a una clínica privada en donde tienen todos mis antecedentes”, indicó Toledo.
Durante su mensaje, Alejandro Toledo se declaró inocente y aseguró que sus ingresos provienen de actividades lícitas, no de la corrupción relacionada con Odebrecht: “Nunca hice ningún arreglo con [Jorge] Barata, mucho menos con el señor [Josef] Maiman”.
“Mi abogado, en una entrevista con el señor Barata en Curitiba, le preguntó: ¿Usted tiene información de que el dinero que le han dado al señor Maiman ha ido a alguna cuenta del presidente Toledo? Y él dijo no (...) Por favor, déjenme curar o morir en mi casa”, finalizó el expresidente.
Tras las palabras de Alejandro Toledo, el Poder Judicial anunció que emitirá su veredicto sobre el caso Interoceánica el próximo lunes 21 de octubre. La decisión estará a cargo del Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, compuesto por los magistrados Zaida Pérez Escalante, Inés Rojas Contreras y Richarth Quispe Vilcapoma.
Los magistrados indicaron que entrarán en un proceso de deliberación para determinar si Toledo es inocente o culpable de uno o ambos delitos. En caso de ser hallado culpable, decidirán si le imponen los 20 años de prisión solicitados por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, o una pena menor.
“El adelanto de fallo será el día lunes 21 a las 2 p. m., las partes citadas a este local”, sede judicial del penal de Barbadillo, en la sede de la Diroes, en Ate-Vitarte”, indicaron al finalizar la sesión. Alejandro Toledo está recluido en el penal de Barbadillo bajo prisión preventiva, tras ser extraditado de Estados Unidos.
Contenido GEC