A pesar de pesar en su contra 18 meses de prisión preventiva por, supuestamente, recibir una coima de 20 millones de dólares por parte de Odebrecht, el ex presidente de la República Alejandro Toledo se pronunció a través de sus redes sociales respecto a la crisis institucional y de corrupción que atraviesa el Ministerio Público y el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien mantiene serios cuestionamientos tras la remoción y posterior ratificación de Rafael Vela y José Domingo Pérez en el Equipo Especial que investiga el Caso Lava Jato.
Según indicó Alejandro Toledo, esta reciente situación “es fruto de la corrupción” y no de la defensa del Estado de derecho. Con lo que, Alejandro Toledo, denunció que las instituciones democráticas peruanas “están en peligro”.
“El espectáculo provocado esta semana por el fiscal general Pedro Chávarry es fruto de la corrupción, no de la defensa del Estado de derecho. Las instituciones democráticas peruanas están en peligro”, manifestó en su cuenta de Facebook.
Asimismo, Alejandro Toledo acusó a las agrupaciones fujimorista y aprista de ser las responsables de las amenazas a la democracia en el país.
“El fujimorismo continúa con su marcha destructiva en el Perú. Ha provocado otra crisis política nacional para proteger a sus líderes Keiko Fujimori y Alan García de las consecuencias de su conducta corrupta”, sostuvo.
En ese sentido, refirió que “la manipulación cínica de las instituciones peruanas que hemos presenciado en los últimos días es una táctica clásica fujimorista que recuerda el período anterior al 'autogolpe' de (Alberto) Fujimori en abril de 1992”.
“En solidaridad con todos los peruanos, invito a los Gobiernos Democráticos de todas las partes del Mundo a condenar las provocaciones fujimoristas que continúan amenazando las preciadas libertades peruanas”, precisó el ex mandatario.
Como se recuerda, Alejandro Toledo se encuentra en Estados Unidos y en su contra existe un proceso de extradición por una orden de prisión preventiva en la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.