Clama su inocencia. El expresidente Alejandro Toledo no se acogerá a la colaboración eficaz como estrategia para reducir una posible condena de 20 años de cárcel que solicita Fiscalía como parte de la acusación en su contra por el caso Interoceánica, ya que eso significaría aceptar su culpabilidad.
“Solamente se acoge a colaboración quien dice ‘soy culpable, acepto mi culpa y entablo una negociación’, pero quien dice que no ha participado, como mi patrocinado, que no tiene conocimiento de los hechos, no tiene por qué acogerse a la colaboración eficaz. Ninguna persona puede aceptar un crimen para tratar de buscar un beneficio”, indicó su abogado, Roberto Su.
“Si a ti te acusan de un asesinato y eres culpable, tienes que acogerte (a la colaboración eficaz), pero si eres inocente ¿te vas a acoger?”, añadió el asesor legal del expresidente.
En ese sentido, Su remarcó que el exmandatario niega totalmente las declaraciones que ha dado el exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, a la Fiscalía.
“El señor Barata ha dado versiones contradictorias. Ha incriminado (a Toledo), pero lo que ha dicho tiene que ser probado en juicio, solo es un testimonio. Las evidencias de la información bancaria probarán si acreditan plenamente que el dinero tuvo como destino a Toledo. No porque Barata lo acuse, Toledo tiene que aceptar lo que diga esa persona”, acotó.
Al ser consultado por el motivo por que Toledo estuvo prófugo de la justicia durante varios años, el abogado sostuvo que su patrocinado adoptó esa postura porque no confía en la justicia peruana.
“El señor (Alejandro) Toledo no confía en la justicia, porque le dictaron una prisión y no le permitieron apelar, porque le confiscaron su fondo de pensiones de la AFP y le dijeron que esa plata estaba contaminada con corrupción. Ha habido mucha intervención del sistema de justicia, del Poder Judicial, de los ministros, del presidente de ese entonces”, cuestionó.
NO PEDIRÁN ARRESTO DOMICILIARO
El abogado también negó que haya solicitado para Toledo Manrique que cumpla prisión preventiva en un domicilio. ”No hemos hecho ninguna petición de variación. Hemos dicho que se está evaluando con médicos, le harán pruebas y al final se va a tomar una decisión”, dijo Su.
De otro lado, Toledo no se presentó a la audiencia de control de acusación del caso Interoceánica. El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, suspendió la sesión hasta el próximo viernes 12 de mayo.
Según Su, el exmandatario pasó por una evaluación hecha por médicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre los que se encontraba un psiquiatra.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Daniel Maurate: Evalúan su continuidad como ministro de Justicia por denuncias en su contra
- Dina Boluarte anuncia la presencia de 3,500 policías más en las calles de Lima
- Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización cita a expresidente para que declare este miércoles desde el penal de Barbadillo
- Los presidentes de Barbadillo: Pedro Castillo fue candidato del partido de Alejandro Toledo